se podrá tramitar en catamarca

DNI para no binarios, desde el lunes

El director del Registro Civil local anunció la novedad para aquellas personas que se autoperciben así.
sábado, 24 de julio de 2021 · 01:05

El director del Registro Civil provincial, Gastón Venturini Quiroga, anunció que aquellas personas que se autoperciben con un género distinto al femenino y masculino y que efectúen o hayan efectuado con anterioridad su rectificación registral podrán, a partir de este lunes, tramitar su DNI y pasaporte consignando la opción “X” en el campo "Sexo" del documento.

El titular de la Dirección Provincial del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, explicó que “a partir del decreto presidencial N°476/21 se incorpora la posibilidad de tramitar el DNI y pasaporte a personas no binarias, lo que entendemos como una medida que permitirá garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni masculinas ni femeninas”.

“De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica en habilitar una opción distinta a la 'F' y la 'M' en el campo 'Sexo' de sus documentos de identificación, como ya lo hicieron otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda”, destacó Venturini Quiroga.

Aquellas personas interesadas podrán ejercer este derecho, debiendo rectificar su partida de nacimiento en el Registro Civil, en el marco de la ley de identidad de género, para luego poder de esta manera tramitar el nuevo ejemplar de DNI y/o pasaporte.
Se recuerda que para solicitar turno para tramitar DNI se debe enviar mensaje vía WhatsApp al número 383-4563246.

 

Validez de la "X"
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró ayer que el nuevo DNI que incorpora una tercera opción de género es "un paso para romper con la lógica binaria" y explicó que, aunque la X "no representa a esos sectores", se optó por ella para que los pasaportes tengan validez internacional.
"Ayer los argentinos dimos un paso muy importante, un paso más en una Argentina que amplía derechos, que reconoce la libertad de las personas", dijo De Pedro. 

Otras Noticias