La Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (OSSACRA) incluyó en su cartilla la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Graciela Peressoni, referente en la provincia, anunció que este beneficio entrará en vigencia en Catamarca desde el próximo mes o más tardar en septiembre.
Lo concreto es que la mujeres catamarqueñas afiliadas a la obra social de OSSACRA podrán tener los beneficios de tratamientos y acompañamiento si sufrieron violencia de género o intrafamiliar.
De esta manera, la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa es la primera prestadora de salud del país en incorporar la cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género.
La presidenta de OSSACRA y diputada nacional, Alejandra Vigo, presentó el programa primero en la provincia de Córdoba, se denomina “ADA, Programa de Atención Integral de Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar”.
El programa ADA se inicia con la consulta de admisión con un profesional de Salud Mental que deriva a las otras especialidades como clínica médica, ginecología, traumatología, pediatría, cirugía general y todos los estudios complementarios que se indiquen, incluida la internación cuando se requiera. Las prestaciones que abarca este programa son sin coseguros y con turnos preferenciales.
Además, Vigo destacó: “Desde OSSACRA nos proponemos visibilizar la violencia de género como un problema de salud. Porque la pandemia ha puesto en evidencia este flagelo que eligió a la mujer como su víctima principal. Detectar la violencia en las relaciones intrafamiliares es determinante para erradicar esta problemática a futuro y minimizar daños a corto plazo. Resulta clave, entonces, garantizar a las víctimas una asistencia integral eficiente”. Y agregó: “La violencia de género es un flagelo en nuestro país y el mundo, pese a los esfuerzos realizados desde distintos programas a nivel nacional y en los distintos niveles provinciales y locales para prevenir y asistir a víctimas, continúa registrándose un alarmante y creciente número de casos de violencias de todo tipo y, lo más grave, de femicidios”.