Regreso a clases presenciales

Entre Salud y Educación definirán si el lunes se vuelve a las aulas

Hoy habrá una reunión entre las principales autoridades de cada ministerio para determinar si se regresa a la presencialidad.
jueves, 22 de julio de 2021 · 01:08

Luego del anuncio del Gobierno provincial, semanas atrás, de que el próximo lunes se producirá el regreso a las clases presenciales una vez que finalice el receso invernal previsto en el calendario escolar, finalmente hoy se daría a conocer una definición al respecto. De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, habrá una reunión entre las principales autoridades del ministerio de Salud y el de Educación para determinar si el lunes se volverá a las aulas y cuáles serán los departamentos y modalidades para concretarlo.

El ciclo lectivo 2021 había comenzado con clases presenciales en burbujas sanitarias y bimodalidad el pasado 8 de marzo. Sin embargo un brote de casos de coronavirus en toda la provincia y el posterior decreto de Etapa Roja, hizo que el 15 de abril se suspendiera la presencialidad en las escuelas. Desde ese momento se retomaron las clases virtuales en todas las modalidades y niveles.

Semanas atrás en uno de los últimos decretos sobre las actividades habilitadas, el Gobernador autorizó el regreso a las clases presenciales desde el próximo lunes 26. Sin embargo aún hay incertidumbre en el ámbito educativo por conocer más detalles de cómo será ese regreso.

Por ese motivo, hoy por la mañana la Ministra de Salud y otras autoridades de ese ministerio junto a la titular de Educación, Andrea Centurión, tendrán una reunión virtual donde se decidirá si las condiciones sanitarias están dadas para el regreso. De acuerdo a lo que había informado el Ministerio de Educación de la Nación, la pauta para determinar un regreso a las aulas es que se registren 500 contagios o menos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas epidemiológicas previas a la apertura, y una ocupación de terapias que se encuentre por debajo del 80%. 

Tal como ya lo están realizando algunas provincias, en caso de que las condiciones no estén dadas para volver a las aulas de manera presencial se aguardaría una semana más  para que los equipos directivos se reintegren a las instituciones y recién ahí determinar la vuelta de los alumnos y docentes a las aulas. En tanto que otras jurisdicciones lo que hicieron fue extender una semana más el receso escolar, algo que fue  prácticamente descartado desde el Ministerio de Educación de la provincia.  En ese encuentro, además de analizar la situación general del sistema sanitario se observarán las cifras de cada uno de los departamentos y localidades más complicadas respecto a la cantidad de casos de coronavirus, como así también el porcentaje de la población vacunada.

Esta semana la secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la municipalidad de la Capital, Patricia Saseta, adelantó que las escuelas del sistema educativo municipal están en condiciones de regresar el próximo lunes y que para el intendente Gustavo Saadi era una prioridad el tema. Además aseguró que el 80% de los docentes están vacunados.

 La región
En Salta, el ministerio de Educación de esa provincia, resolvió posponer por una semana el regreso a clases y los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario volverán a clases el lunes 2 de agosto. Ese mismo día retomarán la presencialidad en Santiago del Estero.

A La Rioja llegará el próximo lunes el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para dar apertura a la segunda parte del ciclo lectivo donde ya se confirmó que habrá presencialidad. En tanto que en Tucumán también se confirmó el regreso presencial desde el próximo lunes. n

Otras Noticias