viernes 29 de marzo de 2024
Según el ministerio de cultura y turismo

Aseguran que aumentó la llegada de turistas a Catamarca

La ocupación hotelera que había sido baja los primeros días llegó al 46%. Hubo casi 20.000 ingresos desde diferentes puntos del país.

Por Redacción El Ancasti

Luego de un comienzo poco auspicioso y de que los operadores privados lamentaran la crítica situación en la que se encontraba el turismo de la provincia, desde el Ministerio de Cultura y Turismo señalaron que los datos mejoraron en la segunda semana de julio. De acuerdo a las cifras oficiales, la ocupación hotelera llegó al 46% en toda la provincia y hubo casi 20.000 ingresos de visitantes desde diferentes puntos del país.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Secretaría de Gestión Turística, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, “aumentó sustancialmente la ocupación hotelera durante la segunda semana de julio”.

De esta manera, desde el organismo destacaron que la ocupación hotelera en toda la provincia, para la segunda semana de julio, y primera de vacaciones invernales en Catamarca, llegó a un 46%.

A raíz de este porcentaje se pudo conocer que fueron 10.807 los turistas alojados y casi 20.000 ingresos a la provincia de visitantes de diferentes lugares del país. Este movimiento logró que se haya generado un impacto económico de $97.263.180 “el cual beneficia no solo a los comercios del rubro turístico sino a toda la cadena de valor que involucra esta actividad”.

Describieron que los datos surgieron de  un relevamiento efectuado hasta ayer 19 de julio, en el que buscaron obtener un registro de la ocupación hotelera en los diferentes municipios de la provincia, se relevaron datos proporcionados por los referentes de las áreas de turismo municipal y cámaras, asociaciones hoteleras y los mismos establecimientos, quienes mediante comunicación telefónica y correo electrónico respondieron al pedido de informar la ocupación hotelera en la semana 12 al 18 de julio y fin además del fin de semana del 16 al 18.

En ese sentido reflejaron que se pudo observar que los municipios del Oeste fueron los que recibieron la mayor cantidad de turistas llegando a casi un 100% de ocupación, con respecto a la ciudad capital también recibió muchas visitas siendo el fin de semana se llegó al 62%, por otro lado los municipios que comprenden las villas más cercanas a la ciudad tuvieron lo suyo llegando un 50 % de ocupación hotelera.

“La proyección en cuanto a los números es sumamente positiva y se espera que se mantenga durante todo el mes”, concluyeron.  
A pesar de este buen augurio, diferentes operadores turísticos habían expresado sus bajas expectativas debido a la falta de unificación de criterios de los municipios, entre otras cuestiones que desalentaban al turista.

 

Circuito Caravati
Como parte del ciclo “Caravati, la historia en su lugar”, la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia invita a catamarqueños y turistas a participar de las visitas guiadas por el circuito Caravati que se realizarán por edificios emblemáticos que llevan su firma.
Las visitas serán hoy y el próximo jueves 22 de julio a las 10 hs y el punto de encuentro será la Casa de la Cultura, en San Martín 533.

Desde allí partirá la visita guiada que, de la mano de la arquitecta Laura Maubecín, invitará a recorrer las principales obras diseñadas por Caravati en el casco histórico de la ciudad, para luego continuar por calle San Martín y alcanzar la Escuela Normal Clara J. Armstrong, el Seminario Conciliar y culminar en el ex Hospital San Juan Bautista. La actividad es gratuita, solo hay que acercarse al punto de encuentro para ser parte.

Luis Caravati es el arquitecto que diseñó gran parte de los edificios y paseos públicos más importantes de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Italiano, formado en la Academia de Arquitectura de Brera, llegó a Catamarca en 1857. Durante la segunda mitad del siglo XIX desarrolló una gran cantidad de edificios que transformaron la ciudad y dejaron un legado arquitectónico que llega hasta nuestros días.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar