PARA ANTOFAGASTA DE LA SIERRA

Raúl Jalil dejó inaugurado el Plan Fines para las comunidades originarias

lunes, 19 de julio de 2021 · 20:12

El gobernador Raúl Jalil participó de la reunión virtual junto a la ministra de Educación Andrea Centurión, el cacique Marcos Salva, el senador departamental Mario Carrizo, el intendente de Antofagasta de la Sierra Julio Taritolay, el director de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Enzo Araya, y las autoridades de Minera Galaxy Lithium, a través del gerente de Relaciones Comunitarias Martín Rodríguez, para dejar iniciado formalmente el Plan FinEs en Antofagasta de la Sierra.

Participaron también autoridades de la cartera educativa con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa Brenda Hidalgo, el director de Programas Educativos Luciano Guilloú, la referente de Fines Débora Cancino, entre otros colaboradores y docentes y  María Verónica Villanueva, quien se desempeñará como profesora de Física y quien tendrá además la tarea de arrancar con la primera clase del Plan.

"El Plan se pone en marcha con el apoyo de la minera por primera vez en el departamento en lo que representa para la comunidad un hecho histórico con el objetivo de brindarles a los trabajadores de la mina la posibilidad de terminar sus estudios primarios y secundarios con esta apuesta educativa del Ministerio de Educación", indicaron fuentes oficiales.

La ministra Centurión agradeció la participación de todos los actores que trabajan en la puesta en marcha de esta actividad histórica y remarcó que “este plan requiere un gran acompañamiento para que la gente no abandone, para que sigan y puedan terminar sus estudios”. Agradeció, además, al equipo de la Empresa Galaxy que luego de terminar su jornada de trabajo va a continuar trabajando para generar las clases, grabarlas, para luego distribuirlas entre los estudiantes. "Por lo que estamos muy agradecidos por esta tarea, ya que es muy loable lo que van a hacer y lo queríamos destacar y darles las gracias a todos”, dijo.

El cacique Marcos Salva agradeció la presencia de todos y agregó: “Esta es una lucha que venimos trabajando desde hace mucho en la comunidad porque sin estudio no tenemos progreso, Antofalla siempre fue minera, y al no tener estudios tenemos menos oportunidades que los demás”.  

Por su parte, el Intendente Julio Taritolay remarcó que “es una oportunidad para que la gente pueda terminar el secundario, por lo que quiero agradecerles a todos porque es muy importante que desde el lugar donde ellos están puedan terminar sus estudios y que esto sea un logro para nuestro departamento”.

Antes de finalizar el encuentro el senador Carrizo también destacó: “Esto es muy importante para toda la comunidad y creo que esta es la forma de trabajar, con un gobierno que llega a todos estos lugares para que la gente termine los estudios”. 

Más de

Otras Noticias