Ante el anuncio del gobierno

Los gremios docentes rechazan el regreso a la presencialidad

Consideran que no están dadas las condiciones sanitarias ni climáticas. Además, piden que se avance con la vacunación.
jueves, 24 de junio de 2021 · 01:07

Luego de que esta semana se empezara a tratar el regreso a la presencialidad en las escuelas de Catamarca, los gremios docentes integrantes de la intersindical se expresaron en contra de la intención de volver a las aulas por la gran cantidad de contagios, la falta de camas en los hospitales como así también porque la mayoría de los docentes aún no fueron vacunados contra el COVID-19.

Mario Sánchez, secretario general de ATECA, indicó que no sería apropiado el regreso ahora a la presencialidad. “No están dadas las circunstancias, tanto en la cantidad de camas disponibles que actualmente son pocas y por otro lado la vacunación con respecto a los docentes y todas las personas si bien se incrementó en los últimos días, creemos que la mayoría debería estar vacunado para recién retomar”, señaló en diálogo con Radio Ancasti. En ese sentido indicó que la postura de la intersindical es que el retorno se planifique para después de las vacaciones de invierno (están previstas del 12 al 23 de julio según el calendario escolar).

El gremialista indicó que en la última reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación  les manifestaron que se iba a mantener la virtualidad en las próximas semanas. Así, Sánchez remarcó que  esta semana fue la Nación la que empezó a presionar a las provincias para que regresen a la presencialidad. “Hay muchas provincias que no están con el ánimo de retornar porque lo que se busca es que se avance con la vacunación y reducir el número de contagios”, expresó.

Sánchez aseveró que la vacunación ya alcanzó a más de un 40% de los docentes (desde el Gobierno afirman que los porcentajes superan el 50%), pero que si se espera hasta fines de  las vacaciones de julio, esa cantidad de docentes vacunados sería mucho mayor y permitiría una mejor perspectiva para el regreso presencial. 

En igual sentido, se refirió la secretaria general de SADOP, Claudia Besada, quien indicó que en el interior el nivel de vacunación de los docentes es muy inferior al de Capital y otros departamentos del Valle Central. 

Otro de los inconvenientes es que por protocolo las aulas deben estar abiertas y ventiladas, pero las bajas temperaturas que se registraron las últimas semanas serían un impedimento para que los estudiantes y docentes asistan a clases.  

Mientras que Sergio Guillamondegui, del SIDCA, contó que si bien el nivel de vacunación llega casi a la mitad de los docentes, muchos de ellos tienen una sola dosis por lo que no cuentan con el esquema completo. “Hay lugares en el interior de la provincia donde es complejo mantener las aulas abiertas en medio del invierno con las bajas temperaturas que se están registrando. Pedimos que se ponga a los docentes como prioridad. Existen otras alternativas como adelantar las vacaciones que no lo vemos mal hasta que pase el frío. Además, hay que trabajar sobre la infraestructura escolar para que las escuelas estén en condiciones”, remarcó. En esa línea contó que siempre surgen problemas como baños rotos, falta de agua, de elementos de higiene y seguridad. Por eso pidió que el regreso sea planificado y “no de un día para el otro”.

Otras Noticias