El escenario serÁ el cine teatro catamarca

La Fiesta del Poncho se hará de modo virtual del 25 al 31 de julio

Serán solo artistas locales y la realización con mano de obra local. El festival se trasmitirá por Facebook y Youtube.
jueves, 24 de junio de 2021 · 01:05

Este año se llevará a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en su edición 50°, será con modalidad virtual ante la situación epidemiológica de la provincia. Ayer fue anunciado en conferencia de prensa donde informaron que iniciará el 25 al 32 de julio, además de abrir la convocatoria los artistas. La feria artesanal y el ponchito se realizarán más adelante.  El festival se transmitirá en vivo a través de las redes sociales y del canal público de la provincia, el Poncho propondrá siete jornadas artísticas que permitirán acercar parte del color y el calor que supo caracterizar a las noches de festival.

Así lo anunció la ministra de Planificación y Modernización, a cargo de Cultura y Turismo, Susana Peralta, la ministra de Ciencia e Innovación, Eugenia Rosales, junto a los secretarios de Gestión Cultural, Daiana Roldán y de Gestión Turística, Iván Mooney.

Peralta destacó la decisión del gobernador de la provincia, Raúl Jalil, de propiciar la realización de esta tradicional fiesta, entendiendo que se trata de un evento que está en el corazón de los catamarqueños y, al mismo tiempo, de adaptar su formato a la nueva realidad que impone la pandemia.

También resaltó que, por las características de esta edición, el Poncho será 100% catamarqueño, tanto en convocatoria artística como en realización técnica y escénica.

En cuanto a los artesanos, protagonistas indiscutidos de este encuentro tradicional, la funcionaria destacó que es voluntad del Gobierno realizar la feria artesanal del Poncho más adelante, cuando las condiciones sanitarias y el avance en el calendario de vacunación permitan pensar en un evento presencial más seguro, tanto para los artesanos como para los visitantes.

Mientras tanto, anunció que se pondrá en línea en la página web de Turismo una tienda virtual de artesanías que permitirá comercializar -bajo los parámetros del comercio electrónico- artesanías catamarqueñas, proponiendo así un nuevo canal para los productores locales. Sobre este punto, se destacó que se pondrá especial esfuerzo en transparentar el canal de comercialización para que sea el propio artesano el encargado de cargar su stock y recibir directamente los ingresos por sus ventas.

En la oportunidad se presentó además la imagen de la 50° edición de la Fiesta, realizada por el artista visual, Fabián Martinena, que evoca al afiche de la primera fiesta, pero que realza en esta edición los colores de la bandera de Catamarca en el 200 aniversario de su autonomía y de igual manera la figura de la mujer.

Festival virtual

Con organización del Ministerio de Cultura y Turismo, el festival se transmitirá en vivo del 25 al 31 de julio en el horario de 19 a 22, desde el escenario del Cine Teatro Catamarca, y a través de las cuentas de Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo, y del canal público de la provincia.

Según anticipó la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, además de una realización 100% catamarqueña, el Poncho contará con la participación de delegaciones de los 16 departamentos de la provincia.

En articulación con los municipios ya se trabaja en la producción de las propuestas artísticas integrales de cada delegación departamental, que les permitirán mostrar -en formato audiovisual y grabado desde sus territorios y con sus artistas- su identidad cultural.

A eso se sumarán las actuaciones en vivo desde el escenario del Cine Teatro de artistas catamarqueños, que serán seleccionados a partir de una convocatoria pública -exclusiva para artistas locales, abierta desde ayer miércoles y a la que se podrá postular hasta el 30 de junio próximo, desde el portal oficial https://portal.catamarca.gob.ar/ui/ y también en  portal.catamarca.gob.ar
La convocatoria está destinada a artistas de toda la provincia, en los rubros música, danza y humor/stand up.

“Sabemos que no es lo mismo, pero trabajamos para proponer una edición que esté a la altura de un evento de esta trayectoria y, al mismo tiempo, que se adapte al difícil contexto que estamos viviendo”, señaló Roldán.

En ese sentido Peralta anunció que durante los siete días del festival habrá un nodo de testeo instalado en la Casa de la Cultura -ubicada a metros del teatro- donde se hisopará a los artistas y técnicos que intervengan en la realización del evento.
En coincidencia con las fechas de la fiesta, la TV Pública Provincial en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo producirán un programa especial dedicado a la Fiesta del Poncho, que permitirá seguir mostrando la identidad cultural y turística de la provincia.

Otras Noticias