coronavirus

Preocupación: desde el COE imploran mantener los cuidados en la celebración del Día del Padre

viernes, 18 de junio de 2021 · 09:55

El secretario de Medicina Preventiva de la Provincia, doctor Alejandro Severini, reiteró que representan una preocupación los festejos por el Día del Padre, y el feriado que le sigue, rogando a los catamarqueños la prudencia de los cuidados. El miedo es repetir lo que sucedió para el primero de mayo, pues tras esa fecha se dispararon los contagios de coronavirus.

“Preocupa porque cuando uno hace la historia de los casos y loss picos que tuvimos, siempre se dieron entre 10 y 12 días posteriores a situaciones de encuentros familiares y personas. Esta fecha es muy querida por todos, pero nos preocupa cuando varias familias confluyen en un mismo lugar y están en situación donde por el hecho de estar comiendo o bebiendo, cantando, contentos y por ende hablando fuerte, hay una situación de vulnerabilidad con respecto al contagio de este virus. Que para colmo tiene este nuevo linaje que es altamente contagioso”, explicó Severini en una nota con el programa Catamarca a Diario de Radio Ancasti.

“La posibilidad de tener más gente contagiada y más gente con cuadros severos es alta”, consideró.

La recomendación es que “aunque haga un poco de frio tener aire cruzado, ventilado, alguna galería en la que se pueda que de alguna manera tenga cierto reparo. Evitar reuniones ‘larguísimas’, con el grupo familiar conviviente, evitando la confluencia de varias familias en el mismo lugar”.

Recalcó que estamos en una situación epidemiológica “bastante frágil”, y que, aunque estamos un poco mejor, los fallecidos “son bastantes y el nivel de ocupación de camas es alto”.

Por último, significó que el mejor regalo para los padres es protegerlos y evitar situaciones desgraciadas.

Embarazadas

El profesional adelantó que están terminando de diagramar la convocatoria para las personas embarazadas a que puedan vacunarse. Será similar al sistema de pacientes de riesgo. “Deben tener la orden de aplicación por parte del médico que las atiende, y una vez que suben esto al sistema se irán convocando de acuerdo a la etapa de progresión del embarazo. Aquellas que estén más cerca del parto serán convocadas con anterioridad”.

Otras Noticias