Coronavirus

“Todos saben que la vacunación es gratuita, en Santiago del Estero y en todo el país”

El gerente comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero salió al cruce de una fake news.
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:05

Sergio Marinoff, gerente comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (EDESE), desmintió categóricamente una fake news que se pretendió instalar de que en la vecina provincia se cobraba por la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y que el importe venía en la factura del consumo de energía eléctrica. “Todos saben que la vacunación es gratuita, en Santiago del Estero y en todo el país, y que EDESE no participa en el operativo de vacunación local”, afirmó el funcionario.

Marinoff recordó que el año pasado el Poder Ejecutivo Nacional emitió un decreto en que daba la posibilidad a usuarios de servicios públicos afectados económicamente por las medidas preventivas tomadas ante la irrupción de la pandemia de adeudar tres facturas consecutivas o alternadas. Luego ello se amplió a seis facturas. Santiago adhirió y el Ente Regulador de la provincia vecina emitió una resolución en que otorgaba el beneficio a usuarios eléctricos, estableciendo que aquellos afectados económicamente entre marzo de 2020 y febrero de 2021 podían quedar con facturas pendientes de pago, y que a partir de la factura N° 04/2021 de este año esa deuda se pagaría en un plan de pagos.

A su vez, el mencionado Ente Regulador abrió un registro para que aquellos interesados a acceder al beneficio se inscriban, al cual denominó registro COVID-19. Y al plan de pagos se le llamaba Plan COVID-19.

De acuerdo con el gerente comercial de EDESE se anotaron alrededor de 95 mil usuarios de un padrón de 300 mil, de distintas categorías como ser residenciales, comerciales, grandes usuarios, y aproximadamente 10 mil usuarios de energía eléctrica quedaron con deudas impagas. “Entonces se comenzó a instrumentar el plan de cuotas que indicada que cada periodo adeudado debía abonarse en tres cuotas. Esas son las cuotas que afrontan ahora algunos usuarios, es decir las deudas del periodo marzo 2020 - febrero 2021 correspondientes al Plan COVID-19”, explicó.

El funcionario señaló también que todo esto fue informado oportunamente a los usuarios de energía eléctrica a través de las facturas que la empresa emite mensualmente.

A su vez, cuando se viralizó un audio que indicaba que en Santiago se cobraba por la aplicación de dosis, nuevamente “se emitieron aclaraciones de que esto (por el Plan COVID-19) nada tiene que ver con el operativo de vacunación. Todos saben que la vacunación es gratuita, en Santiago del Estero y en todo el país, y que EDESE no participa en el operativo de vacunación local”, finalizó.

Otras Noticias