no solo hay estafas sino abandono

Psicólogos piden cuidar a los adultos ante los casos de maltrato

Desde el Colegio de Psicólogos lamentan que en la vejez los hijos vulneren sus derechos hasta en exponer cómo se sienten.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 01:10

Se conmemoró ayer el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y desde el Colegio de Psicólogos llamaron a visibilizar los distintos tipos de violencia y a reflexionar en todos los ámbitos sobre la toma de conciencia con respecto a las formas de abuso y maltrato contra la dignidad y los derechos de las personas adultas mayores en Catamarca.

Mediante un comunicado, emitieron un mensaje con el fin de dar a conocer que investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido hasta ahora y, lo que es peor, que a menudo esos hechos no son denunciados ni atendidos por los organismos pertinentes.

“Los gobiernos y la sociedad toda deben interesarse en formular y aplicar estrategias de prevención del maltrato más eficaces y leyes/políticas más rigurosas a fin de dar solución a este flagelo en detrimento de nuestros mayores. Trabajar juntos para optimizar las condiciones de vida de las personas adultas mayores a fin de que puedan brindar lo mejor de sí y disfrutar de esta etapa de la vida con armonía y salud”, manifiestan. 

A su vez, exponen cómo el contexto de pandemia generó que los adultos no puedan salir y deban confiar en otras personas, que muchas veces ejercen otras formas de violencia, como la estafa económica, física, psicológica, entre otras. 

“Muchos adultos mayores se encuentran en dependencia absoluta de sus agresores. En este contexto de pandemia, nuestros mayores se han transformado en un grupo de específica vulnerabilidad en lo que respecta a su salud. El mayor riesgo a enfermar y la situación de aislamiento prolongado solo ha hecho mella en su calidad de vida. Más allá de la mera ayuda asistencial, debemos tener en cuenta hoy más nunca, en facilitar a los adultos mayores oportunidades para compartir sus experiencias, aportar a su entorno y al desarrollo de la comunidad. Todos envejeceremos y tenemos el derecho a ser tratados de forma justa, seguir fortaleciendo el desarrollo de la vida social y a vivir siendo valorados”, explican en el comunicado. 

Estar atentos 
En este contexto, la Lic. Verónica Boggio, especialista en psicogerontología y parte del Colegio de Psicólogos, hizo un llamado a la comunidad y sugirió que hay que estar atentos a los signos que muestran los adultos mayores.

“Primero generar una cultura del buen trato, también es importante que los organismos capaciten sobre cómo tratar a los adultos y que los trámites sean más fáciles, y que empleados de los bancos, PAMI, ANSES, hospitales, sanatorios y otros les expliquen y que no los hagan volver una y otra vez.

Pedimos que no exista el destrato, que les informen bien, que les anoten en un papel, no todos están con la virtualidad. Ahora, muchas veces, los cuidadores los maltratan y no dicen nada; hay que estar atentos cuando el cuidador le niega a la familia información, cuando el cuidador habla por el adulto mayor, cuando el adulto está asustado. Hay mucho maltrato psicológico en los adultos, y ni hablar de las estafas de los cuidadores y de sus familias al adulto”, detalló la profesional en declaraciones radiales.

Otras Noticias