jueves 28 de marzo de 2024
Usurpaciones

Al menos 10 familias toman tierras en Las Pirquitas y piden ayuda

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de al menos 10 familias comenzaron a ocupar terrenos al costado de la ruta provincial N°1 en la localidad de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú. Se trata de tierras fiscales ubicadas en inmediaciones a la zona conocida como “La Planchada”. 

Los ocupas son de esa localidad y anteriormente fueron desalojados del predio donde se encuentra la ex residencia de los gobernadores. Comenzaron a tomar los terrenos lindantes a la ruta el fin de semana pasado, cuando empezaron a limpiar y delimitar sus lotes con ramas, alambrados y colocando carteles con sus apellidos. 

Algunas familias ya construyeron unas precarias habitaciones con bloques de cemento y chapas, mientras que otras apenas levantaron construcciones con horcones de maderas y plásticos, y pasaron las ultimas y frías noches en esas condiciones. 

“Nosotros estuvimos anteriormente en un predio que está cerca de la ex residencia, estuvimos allí y realizamos la limpieza de los terrenos porque eso está ahí abandonado desde hace muchos años, íbamos a avanzando lo más bien, hasta que el delegado municipal nos hizo correr, después fuimos a hablar en la municipalidad donde nos recibió el señor Tulio Canil, quien nos dijo que no había órdenes por parte del municipio de corrernos de ese lugar, pero a los días se conoció que iban a hacer el parque acuático y fue entonces cuando nos sacaron”, manifestó Ruth a El Ancasti.

“Ellos piensan en el parque acuático sin pensar en la necesidad de la gente, en Las Pirquitas no hay ni una ambulancia, se nos murió gente porque no hubo ambulancias ni médicos y piensan en un parque acuático"

La mujer denunció además que otras familias provenientes de otros lugares, tomaron terrenos y construyeron viviendas sin que sean desalojadas, y pidió la ayuda de las autoridades componentes para poder construir sus casas “en la plancha hay otra gente que es de la capital, y algunos son  de otra provincia que vino y tomó tierras y nadie les dijo nada; hicieron casas de veraneo, y a nosotros que somos acá de Pirquitas y que deberíamos tener prioridad  y que hace años estamos inscriptos en la vivienda, no nos dan ninguna solución”, se quejó.  

“Ellos piensan en el parque acuático sin pensar en la necesidad de la gente, en Las Pirquitas no hay ni una ambulancia, se nos murió gente porque no hubo ambulancias ni médicos y piensan en un parque acuático, además el intendente nunca nos atendió y en la vivienda tenemos todo presentado y hecho expedientes, pero si no tenemos terrenos no nos darán ninguna solución nos dijeron”, agregó otra de las personas que tomó los terrenos. 

Por último, dijeron que continuarán en el lugar y que esperan ayuda para poder pasar los días fríos “Vamos a permanecer aquí hasta que tengamos una respuesta favorable, la estamos pasando mal, sobre todo los chicos con este frío, necesitamos ayuda”, exclamaron. 
 
En esta misma zona, hubo usurpaciones en dos ocasiones durante los años 2018 y 2019, en las que, lo orden judicial, terminaron desalojando el sector.

Corresponsalía 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar