Por la conciliación obligatoria

Gremios docentes piden una respuesta urgente a la DIL

Los sindicatos no tienen respuestas por la denuncia de que Educación violó la conciliación.
viernes, 11 de junio de 2021 · 01:06

Los gremios docentes integrantes de la intersindical (compuesta por ATECA, SUTECA, SIDCA, SADOP y UDA) presentaron el pasado miércoles una nota ante el Director Provincial de Inspección Laboral donde le solicitan que se expida de manera urgente sobre la conciliación obligatoria en la que se encuentran con el Ministerio de Educación. Es que por las restricciones sanitarias, el organismo decidió suspender las audiencias y los gremios denuncian que el Ministerio violó la conciliación. 

En la nota presentada, recuerdan que el pasado 21 de mayo presentaron ante la DIL una denuncia en contra del Ministerio de Educación por violación de la conciliación obligatoria y pidieron que se deje sin efecto la reasignación de horas docentes en el IES “Juan M. Chavarría”. Además, solicitaron que “se apliquen las sanciones pertinentes  en virtud de lo normado en el artículo 9 y 10 de la Ley 14.786, sin que hasta el día de hoy hayamos obtenido una respuesta a dicho requerimiento”. 

En consecuencia, señalan que la conciliación obligatoria es un trámite de carácter excepcional y “cuya extensión temporal resulta sucinta   y torna indispensable resolver el pedido realizado en forma inmediata so pena de desnaturalizar el mismo”, por ello solicitan que la DIL se expida de forma inmediata sobre el planteo.

“La DIL no nos está respondiendo. El Ministerio de Educación violó el acuerdo paritario. Si bien hay restricciones estamos pidiendo que alguien se expida porque está pasando el tiempo y no sabemos si quedamos en libertad de acción sobre las medidas de fuerza”, señaló Juan Godoy de SUTECA. 

Días atrás, la Ministra de Educación, Andrea Centurión, había señalado que seguramente en los próximos días se iba a buscar una forma para que se realice la conciliación obligatoria, que podría ser de forma virtual como habían planteado los gremios si la situación sanitaria no es la adecuada para realizar el encuentro de forma presencial.n
 

Otras Noticias