lunes 1 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
importante convocatoria

Los gimnasios protestan nuevamente: “Buscamos salud, ayudamos a un montón de gente”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2021 - 09:40 Por Redacción El Ancasti

Mercedes Córdoba, integrante de la Cámara de Gimnasios de Catamarca, dijo que “se sienten obligados a protestar” y que no entienden el por qué siguen con las puertas cerradas “cuando los gimnasios son lugares que ofrecen salud”.

Desde las 10 hay un cacerolazo en la plaza 25 de Mayo con una concurrencia importante. Otro grupo se manifiesta frente a la nueva Casa de Gobierno.

“Hemos tenido varias reuniones con la municipalidad y el gobierno. La cuestión es que siempre se termina postergando nuestra apertura. Estamos por cumplir el mes con las puertas cerradas”, contó “Mechy” Córdoba en una nota con Radio Ancasti.  

“Nos vemos en la obligación de protestar, es desesperante la situación de cada uno de los 100 gimnasios. Hay muchos que están a punto de cerrar, ya venimos remando desde el año pasado trabajando a un 40% de capacidad y con un protocolo estricto que ha sido exitoso: entonces es ahí donde nosotros no entendemos el por qué”.

Córdoba explicó números con argumentos interesantes pensando en la reapertura de gimnasios en la provincia, que podría ser el próximo lunes.

“Hemos hecho un censo, contratamos a una consultora para hacerlo como debe ser. Se ha hecho todo un estudio hace dos semanas donde preguntamos a clientes activos de los gimnasios de toda la provincia sobre el funcionamiento del protocolo, cantidad de contagios. La cantidad de personas contagiadas que han ido a gimnasios es menos del 5%, que no quiere decir que se hayan contagiado en gimnasios. El ejercicio físico les mantiene un sistema inmunológico muy en buen estado”, contó.

“El gobernador nos planteaba que nos tienen cerrados por la circulación de gente, bueno, eso ya está visto a nivel nacional: el 6% de la población es la que va al gimnasio, es algo mínimo. Dentro de ese 6%, la gente acá en Catamarca, se maneja dentro de 800 metros a la redonda, eso en un 70%. Es como ir a la despensa del barrio. Van de la casa al gimnasio y del gimnasio a la casa. Menos del 7% lo hacen en colectivo, todo el resto lo hace con movilidad propia. O sea que no hay contacto con otras personas”, explicó.

Reclamo

La convocatoria a la plaza principal no es la primera que hace la Cámara de Gimnasios, que supo tener el acompañamiento de natatorios y escuelas de danza.

“Teminás pensando que si uno no reclama y defiende lo suyo pasamos desapercibidos y nos vemos en la obligación de manifestarnos, nos sentimos solos. Somos conscientes de la situación de pandemia que estamos pasando, cómo están nuestras clínicas y hospitales saturados y nuestra gente enferma. Con mayor razón la desesperación nuestra, porque buscamos salud, no lo decimos de la boca para afuera, es real, ayudamos a un montón de gente”.

Córdoba puso un ejemplo simple: “La población con sobrepeso y obesidad necesita asistencia, que los acompañen y contengan, no es solo darles un ejercicio y ya está. Se sienten frustrados porque se les corta una actividad física cuando se propusieron mejorar su salud, más si no hay un hábito de vida. No entendemos por qué estamos cerrados, fundamentamos lo que estamos pidiendo de muchas maneras, hasta fuimos felicitados por lo que hacemos, pero en eso queda todo, lamentablemente seguimos con las puertas cerradas”.

También en la avenida

Otro grupo se manifiesta en la Avenida Presidente Castillo a la altura de la nueva Casa de Gobierno. Momentáneamente está interrumpido el tránsito. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temblo catamarca

Te Puede Interesar