desde mañana, según resolución ministerial

Los docentes no están de acuerdo con el regreso a la presencialidad

Los chicos vuelven a las aulas con algunas diferencias según departamentos. Para la intersindical no es momento en plena pandemia.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 01:06

Desde la intersindical docente manifestaron que es “una locura absurda” volver a clases mañana lunes por una decisión política, luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer el retorno a la presencialidad mediante la resolución N°133 desde mañana en toda la provincia. 

Dijeron que el COE debe evaluar los casos detectados en docentes y en la comunidad en general, ya que los casos de COVID-19 no descienden a pesar de la etapa roja y dejar de exponer a los chicos retornando a las aulas en Capital. A su vez informaron que el paro que realizaron el viernes tuvo una adhesión del 75% según indicaron. La medida de fuerza fue convocada nuevamente para el próximo miércoles y jueves.

“Con récord de contagios no entendemos la decisión del Gobernador de volver a las presenciales; a partir de ahora se tendrá que hacer responsable de la vida de los alumnos, de los docentes y de la ciudadanía en general; es contraproducente volver a las aulas en estas condiciones sanitarias” explicó el secretario gremial de ATECA, Jorge Molas, a este medio. 

Desde la intersindical docente también expresaron que no están dadas las condiciones para la vuelta a las clases presenciales porque los docentes no están vacunados en su totalidad, y que se había acordado vacunarlos a todos. Agregaron que hay casos de COVID-19 de docentes del interior que no fueron dados a conocer. Mientras que la agravante es que muchas escuelas no tienen fondos para comprar nuevamente elementos de limpieza ni alcohol en gel; siempre los papás son quienes deben llevar para colaborar.

Disposición

El Ministerio de Educación dispuso, a través de la Resolución Nº 133, establecer el retorno de las clases presenciales en los establecimientos educativos de período común y especial de todos los niveles y modalidades de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de la provincia a partir del día 10 de mayo de 2021.

Las clases deberán dictarse conforme los protocolos que regulan la bimodalidad y la continuidad del sistema de alternancia, a través de burbujas sanitarias, y acorde a las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

En lo que respecta a los departamentos Capital y Valle Viejo, solo retornarán a las clases presenciales los establecimientos educativos de Nivel Primario (Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de la Provincia) a partir del lunes 10 de mayo, manteniéndose la modalidad no presencial (virtual) en los niveles Inicial, Secundario y Superior.

Por otro lado, se dispone la continuidad de la modalidad no presencial en las escuelas de todos los niveles y gestiones ubicadas en el departamento Belén, hasta tanto las autoridades del COE Provincial verifiquen la superación de los índices necesarios para el regreso a la presencialidad y en consecuencia autorice.

También se dio a conocer que los datos de la curva epidemiológica de este fin de semana en cuanto a los casos de COVID-19 serán claves para que el COE Provincial defina cómo siguen las medidas; no descartan retroceder en el regreso a la presencialidad.

Suspendieron las asambleas en Tinogasta

Las asambleas de opción de cargo  del nivel secundario en Tinogasta fueron suspendidas por el COE; de este modo no se realizaron porque la situación epidemiológica no lo permitía, según se informó. La intersindical dijo que mientras el COE suspende asambleas el Ministerio autoriza volver a las aulas en todos los niveles; insistieron en que las decisiones se deben tomar en forma conjunta. No hay asamblea por ende muchos alumnos seguirán sin docentes, mientras regresan las clases con docentes que no están vacunados.

Otras Noticias