Pese al tabú que produce hablar de masturbación, sobre todo la femenina, esta práctica se conmemora desde hace 26 años. El 7 de mayo, Día Mundial de la Masturbación, es una buena oportunidad, coinciden investigadores, para autoexplorar el cuerpo y poder sacarle provecho, ya que brinda grandes beneficios para la salud y el bienestar.
Esta conmemoración surgió de forma accidental cuando la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó el 7 de mayo de 1995, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.
Sus declaraciones generaron polémica y fue removida de su cargo. Sin embargo, la empresa de juguetes sexuales Good vibrations reconoció su astucia por hablar de un tema tabú y la homenajeó al crear el Día Mundial de la Masturbación.
“Muchas veces pensamos que el autoconocimiento solo otorga placer, pero tiene muchísimos más aportes”, explica la periodista diplomada en sexualidad, Francesca Gnecchi. Y agrega “Uno de ellos es ser una receta casera para los momentos en que estamos estresados, angustiados o ansiosos, nos permite llegar al orgasmo y relajarnos”.
Tener un orgasmo libera endorfinas, que son los químicos que hacen sentir bien a las personas. Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor. También el autoplacer puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune.
Además, la masturbación previene la disfunción eréctil y la incontinencia, fortalece los músculos del suelo pélvico y reduce el riesgo de cáncer de próstata.
Empoderamiento y placer
El autoconocimiento permite explorar el cuerpo propio, y así, conocer qué nos produce placer y que no. Esto empodera. “El autoconocimiento genera seguridad en uno mismo y seguridad para cuando estás con alguien”, dice Gnecchi.
Sobre esta cuestión, la experta sostiene: “Es importante que sepamos que hay que salir de la rutina de la masturbación, igual que cuando decimos que debemos salir de la rutina de la pareja. Porque nos hace conocer distintas cosas que nos dan placer y luego las podemos compartir con otro”.
Por eso, Gnecchi recomienda “cambiar de técnicas, poses y prácticas”, para evitar los hábitos. “Cuando estamos con alguien buscamos generar lo mismo que cuando estamos solos o solas y muchas veces nos puede frustrar”, aclara.
Ideal en tiempos de Covid-19
La masturbación es más segura que cualquier otro tipo de práctica sexual, dado que evita embarazados y enfermedades de transmisión sexual. Y hasta puede volverse más divertida gracias a los juguetes sexuales.
“Ahora que volvieron las medidas restricciones para que desciendan los casos de coronavirus ante la segunda ola, no podemos encontrarnos con personas que no conocemos, pero queremos mantener una sexualidad activa, el autoplacer nos ayuda muchísimo”, dispara.
También el autodescubrimiento sirve cuando en una pareja, “el deseo de uno está más arriba que el del otro”. Gnecchi recomienda el autoplacer en esos momentos para seguir teniendo una sexualidad activa “con citas con uno mismo”.
Los gobiernos, a favor del autoplacer
En abril del año pasado, cuando arrancaba la cuarentena estricta, el médico infectólogo José Barletta, asesor del Ministerio de Salud de la Nación, dijo por televisión que las medidas de seguridad durante las prácticas sexuales en tiempos de Covid-19 se deben modificar en cualquier otra actividad.
"El lavado de manos es altamente efectivo y es más importante que nunca realizarlo antes y después de la masturbación o el sexo virtual", dijo el infectólogo.
Por su parte, el Departamento de Salud de Nueva York compartió recomendaciones sobre el coronavirus y el sexo. En el documento detalla que “la masturbación no propagará el virus, especialmente si la persona se lava las manos (y también lava los juguetes sexuales) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo”.