lo decretó el gobierno provincial el pasado 29 de abril

Malestar por la reducción en el máximo de horas para docentes

Se modificó un instrumento de 1993 y ahora el máximo de puntos que se puede tener pasó de 48 a 36.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:02

Gran malestar se generó en la docencia recientemente debido a un nuevo decreto del Poder Ejecutivo el cual limita la cantidad de horas cátedra máximas que pueden tener los docentes modificando un decreto (el Nº 1483) de 1993. En esta modificación, con fecha del pasado 29 de abril, limita la acumulación de cargos hasta 36 puntos (horas cátedra) cuando anteriormente los docentes podían tener hasta 36 horas en cualquier nivel académico y 12 horas más de nivel superior (o tener 48 horas en superior), es decir un total de 48 puntos. La situación generó rechazo debido a que se publicó días antes de la realización de los concursos de nivel superior y muchos docentes no podrán optar por nuevos cargos.

Si bien no hubo un anuncio oficial, el decreto (Nº 819), que tiene la firma del Gobernador y todos los ministros, empezó a circular ayer por grupos de profesores, puntualmente de los IES. “Ahora este nuevo decreto lo que hace es ponerle puntaje a todos los cargos legislativos, gubernamentales y hasta del Gobernador, donde establece que ese cargo equivaldría a 36 puntos. Lo que quiere decir que nadie puede ganar más que el Gobernador ni en sueldo ni en puntaje. No solo se le está cortando la carrera a los docentes como cuando se hizo nombramiento de supervisores sin concurso, sino también ahora se impide que los docentes puedan acumular hasta 48 horas. Es un nuevo ajuste sobre la educación” calificó Gustavo Acosta, secretario gremial de ADUCA y además docente del nivel Superior. El decreto tiene la excepción para aquellos docentes que se desempeñen en el nivel universitario mientras no supere la dedicación semi exclusiva.

Respecto a lo que considera un nuevo ajuste a la educación se refirió también a que el retraso en el llamado a concurso de cobertura de cargos vacantes de los IES es una maniobra del Gobierno para “ahorrar” dinero dilatando los concursos, ya que va más de un año sin cubrir esas vacantes.

“Tenemos un Gobierno que permanentemente ajusta sobre la educación y no la ve como una inversión. El año pasado hubo una disputa por el traspaso de los IES para Ciencia y Tecnología, el Gobernador nos hablaba de inteligencia artificial y robótica cuando los rectores ahora develan que no les dan ni para comprar hasta la resma de papel. Entonces por un lado va la realidad de pobreza paupérrima que sufre la educación de Catamarca y por otro lado van los desvaríos del Gobernador” apuntó.
En esa línea pidió que los gremios de la intersindical docente “no avalen” este nuevo ajuste sobre la educación y también a los docentes que alcen la voz para hacer retrotraer la medida del Gobierno. “Nos están llevando a la miseria y al reparto de la pobreza, mientras la educación de Catamarca se queda callada” puntualizó. 

Otras Noticias