sigue el daño en los techos y filtra agua

La capilla del Señor de los Milagros sigue sin ser reparada

En 2019 cayó una parte y fue reparada. De allí en más no se avanzó. El patrimonio sigue abandonado.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:01

Construida en el año 1793, la capilla del Señor de los Milagros, ubicada en la localidad de La Tercena (Fray Mamerto Esquiú), forma parte del rico patrimonio cultural, religioso y arquitectónico de Las Chacras y de la provincia. El lugar cobra una importancia vital para los pobladores de la zona, que reclaman por obras de mantenimiento, con vistas a  las celebraciones del Santo Patrono que allí se venera. Pronto se recordará un nuevo aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú y la ceremonia de beatificación, según se anunció, se concretará en septiembre. La iglesia es Monumento Histórico Nacional y en ella se atesora la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquiú, sin embargo mucho se habló de la capilla pero sigue igual, deteriorada y agravándose sus falencias tras las lluvias de hace semanas atrás.

Según revelaron a este diario los feligreses, la histórica capilla muestra un avanzado deterioro, por lo que solicitan la urgente intervención de las autoridades competentes.  Explicaron que las lluvias que se registraron en los últimos tiempos hicieron que el agua se filtrara hacia el interior por la rotura de las tejas del techo, a lo que se suma la falta de mantenimiento, lo que afecta además los durmientes y revestimientos de madera, la mampostería y los pisos. 

“Ésta es una reliquia de nuestro departamento, que merece ser puesta en valor, sobre todo ahora que vamos a celebrar la beatificación del Padre Esquiú, porque en esta iglesia es donde él fue bautizado, donde se atesora la pila bautismal, por lo que las autoridades deberían pensar en restaurar esta iglesia también” manifestaron.

El mantenimiento de la estructura edilicia, al tratarse de un Monumento Histórico Nacional, le corresponde a la Comisión Nacional de Monumentos que posee una delegación en la Provincia de Catamarca, pero no habría presupuesto nacional, según se conoció. Ante esta problemática, que no es nueva, desde la comuna de FME en su momento se intervino para reguardar el techo, luego se dio a conocer de gestiones pero nada más se supo. 

Una capilla con historia 
En la iglesia se venera y conserva la imagen del Señor de los Milagros, que fue traída desde Perú sobre el lomo de una mula con destino a la Iglesia Matriz, y -según cuenta la historia popular- al pasar por donde hoy se emplaza el templo, el animal se echó y no quiso avanzar.  
La persona que trasladaba la imagen interpretó que ella se quería quedar en ese lugar. Entonces la entregó a los vecinos, quienes decidieron levantar un templo para honrarla en 1793. También en esta capilla contrajeron matrimonio María de las Nieves Medina y Santiago Esquiú y allí fue bautizado el venerable Fray Mamerto Esquiú, por lo que se conserva la pila bautismal utilizada en aquella ocasión, y por lo que para la comunidad religiosa reviste de gran valor, sobre todo en este tiempo. 
El Santuario, que es monumento Histórico Nacional, es destino de peregrinación de fieles de distintas provincias. n

Otras Noticias