desde el fin de semana pasado

El precio del GNC aumentó un 47% en las estaciones de Catamarca

Superó las estimaciones que esperaban un incremento del 30%. El metro cúbico pasó de costar $28,56 a $41,90.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:03

Tal como se había anticipado a principios de la semana pasada, el precio del metro cúbico del Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de todo el país tuvo un incremento el pasado sábado. Sin embargo, se especulaba que ese incremento rondaría el 30%, pero en Catamarca fue del 47%. De esta manera el precio del metro cúbico pasó de costar $28,56 a los actuales $41,90.

Con estos nuevos valores implica que los usuarios de GNC deben  abonar $13,34 más por cada metro cúbico. De igual manera  el precio del GNC es un 54%  inferior al valor del litro de nafta súper más económico.
Sin embargo este fuerte incremento generó malestar en el sector de taxistas y remiseros, quienes trabajan a diario con sus vehículos y por lo tanto son consumidores asiduos del GNC, y al respecto indicaron que en otras provincias el aumento fue de $4 o $5 y en un porcentaje menor al que hubo en Catamarca.

El aumento se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.
Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por el cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.

El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años: es una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar, publicó el sitio Surtidores.
La Secretaría de Energía dispuso finalmente que la energética estatal IEASA abastezca de gas natural a las estaciones de servicio de GNC. Lo hizo a través de una nota que lleva la firma de su titular, Darío Martínez.

El plazo establecido por la cartera vencía el 30 de abril, no obstante se adoptó tal decisión en base a que los nuevos términos de abastecimiento acordados entre productoras, comercializadoras y usuarios GNC, no lograron cubrir el 100 % de la demanda de gas natural.

Esta medida de transición estará respaldada por volúmenes provenientes de las importaciones de Bolivia, y en caso de resultar éstos insuficientes, y en tanto exista disponibilidad, se podrán considerar entregas de la regasificación del GNL de las terminales de Escobar y Bahía Blanca.

El incremento en el precio del GNC se suma a los ajustes de las naftas, que recientemente subieron por quinta vez en el año: fue del 6% y habría uno más, por el mismo porcentaje, en lo que resta del año. A raíz de los incrementos en las naftas (del 60% en los últimos ocho meses) más el costo de mantenimiento de los vehículos, muchas personas decidieron convertir sus autos nafteros a GNC.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en marzo último se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país.
Así, con las nuevas conversiones, la cantidad de vehículos con GNC en el territorio nacional llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021. 

Otras Noticias