jueves 28 de marzo de 2024
profesionales reciben numerosas consultas

Efecto coronavirus: ¿puede el Covid 19 provocar caída de pelo?

Por Redacción El Ancasti

En enero contrajo coronavirus y, en marzo, comenzó a perder muchísimo más pelo de lo habitual. Pero al principio, Yamila Álvarez Coll, una docente de nivel inicial de 33 años, no relacionó ambos eventos.

Los manojos de cabello empezaron a aparecer cada vez que se bañaba, que intentaba desenredarlo con un cepillo o simplemente cuando pasaba su mano por su cabeza. Yamila perdía mucho pelo y sumaba preocupación. “Hace unos años fui madre y, con el cambio hormonal que eso genera, se me cayó un poco el pelo. Pero como esto, jamás: hoy por hoy tengo el 30% de mi cabellera y me genera mucha angustia”, dice.

Preocupada, realizó una consulta médica con una endocrinóloga. La médica le hizo exámenes de sangre —que no arrojaron nada anormal— y le confirmó que lo que tiene es una “secuela” de coronavirus.

Técnicamente, la caída de cabello no está incluida en el listado de afecciones posteriores al Covid-19 que elaboró el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, que engloba a la fatiga, el dolor de cabeza y la pérdida del gusto o el olfato, entre otras secuelas.

Pero en el último tiempo, médicos de cabecera, dermatólogos y endocrinólogos comenzaron a recibir numerosas consultas de caída de pelo post covid.

Y es que, según explica la Asociación Americana de Dermatología (AAD), es común que haya pérdida temporaria de cabello luego de haber tenido fiebre, uno de los principales síntomas del coronavirus. Esto suele desencadenarse unos meses después de haberse enfermado y, si no hay otro problema relacionado, suele recuperarse solo.

Según la AAD, el nombre médico de este tipo de caída del cabello es efluvio telógeno y ocurre cuando más pelos de lo normal entran en la fase de desprendimiento del ciclo de vida del crecimiento del cabello al mismo tiempo (en un proceso que suele ser asincrónico). La fiebre puede obligar a que más cabellos entren en la fase de caída. Si bien muchas personas piensan que están perdiendo definitivamente el pelo, en realidad solo se está cayendo momentáneamente todo junto.

Para la especialista, el cabello también responde con caída siempre que medie un estrés importante, como lo pueden ser una alteración emocional, el parto, cualquier operación quirúrgica y, por qué no, la pandemia.

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar