martes 19 de marzo de 2024
coronavirus en catamarca

La terapia del Malbrán desde adentro: "Lloramos todos los días de la impotencia"

Por Redacción El Ancasti

María Noé Graneros, médica encargada de la terapia intensiva del Hospital Carlos Malbrán, pidió empatía a sus colegas tras conocerse el dato de que solo un 1% de los profesionales que mandaron curriculum al Ministerio de Salud para sumarse a la lucha contra el coronavirus tiene el título de médico.

“Mucha gente nos dice ‘fuerza, sigan adelante’, pero les juro que eso ya no nos alcanza. Realmente no damos más, esa es la situación”, graficó la médica terapista.

Piden a Nación colaboración con seis médicos terapistas

“Los casos no bajan, tenemos la terapia al 100%, las 26 camas ocupadas. El 96% de los pacientes en asistencia respiratoria mecánica son pacientes extremadamente complejos”, reveló, agregando que necesitan estar activos las 24 horas.

Graneros usó las redes sociales para descargar esta frustración, y esta mañana en Radio Ancasti dijo que “mi publicación no es algo contra los colegas, pero si estuvieran un poquito aquí, pasar alguna de las guardias que pasamos nosotros, en las que prácticamente lloramos todos los días de la impotencia, de la frustración, las muertes, si estuvieran un poquito aquí reflexionarían. Las puertas están abiertas, estamos abiertos a capacitarlos desde el momento que ingresen, nunca van a estar solos”.

Manifestó que esperan con urgencia que se cumpla el pedido de la provincia hacia Nación por médicos itinerantes.

“Tenemos muchísima gente joven internada en la terapia intensiva, eso también es un llamado a la reflexión de la comunidad. Que dejen de pesar que no les va a tocar, hay pacientes jóvenes que están muriendo, pacientes con neumonías gravísimas por covid”, señaló Graneros.  

Además, reveló que muchos de estos pacientes no tienen enfermedades previas ni obesidad, pero que sufren igualmente debido a la agresividad el virus.

“La situación es grave, el virus está más agresivo y a pesar de nuestros esfuerzos, a veces es impotencia y frustración porque se nos va de las manos”, se lamentó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar