miércoles 24 de julio de 2024
Quieren nombrarla patrimonio cultural inmaterial

Buscan destacar la técnica artesanal

Por Redacción El Ancasti

La semana pasada tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley que propicia declarar “Patrimonio Cultural Inmaterial de Catamarca la técnica artesanal de tejido nudo por nudo en telar vertical, utilizada en la elaboración de alfombras, tapices, lados de cama y accesorios, en la Fábrica de Alfombras de Catamarca”.

El proyecto de autoría de la diputada provincial Natalia Ponferrada, destaca como técnica artesanal a la técnica oriental milenaria denominada “nudo Smirna”, que se realiza nudo por nudo, sobre una urdimbre de hilo de algodón, cuyo diseño es plasmado con anterioridad sobre papel milimetrado.

En la parte resolutiva del Proyecto de Ley, Ponferrada aclara que el órgano de aplicación deberá ser el Ministerio de Cultura y Turismo. Y ese sentido, se faculta a esa cartera a “promover acciones en articulación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, tendientes a:

a) Elaborar un plan de salvaguarda con miras a la preservación, conservación, revitalización, documentación, registración y transmisión de la técnica artesanal de tejido por nudo y en telar, de las alfombras, tapices, lados de cama y accesorios de la Fábrica de alfombras,

b) Preservar y conservar el proceso completo de elaboración manual de los productos realizados: diseño y dibujo, urdido, ovillado, tejido, lavado y relieve,

c) Promover la elaboración de material de difusión y publicaciones acerca de este trabajo único en el país.

d) Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas en la transmisión a través de la enseñanza formal y no formal, y la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

e) Jerarquizar el oficio de las tejedoras y las personas que participan del proceso de elaboración.

f) Facilitar el espacio de trabajo que reúna las condiciones necesarias para la producción de las alfombras y demás productos.

g) Procurar que se disponga de los elementos que se requieran en el todo proceso de elaboración de las alfombras.

h) Implementar nuevas herramientas tendientes a mejorar la comercialización de los productos, y

i) Impulsar nuevas formas de comercialización”.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora Natalia Ponferrada destaca que “el patrimonio cultural no se limita solamente a monumentos y sitios, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Nos referimos a lo intangible, a cosas que no se ven, pero que son el alma de los pueblos y su cultura. Es el Patrimonio Cultural Inmaterial”.

La manera de proteger los bienes Inmateriales es “fomentando su estudio, dándolo a conocer y documentando su naturaleza".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar