desde el martes

Propuestas virtuales por la Semana de los Museos

domingo, 16 de mayo de 2021 · 01:05

Catamarca se suma al Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con una programación -en formato virtual- que vincula a museos de distintos puntos de la provincia, nucleados en la Red de Museos Catamarqueños, y que invita a reflexionar sobre el rol de estas instituciones en el actual contexto.

“El futuro de los Museos: repensar y reimaginar” es el lema con el que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca este año a repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

Bajo esa premisa, desde la Dirección de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural y en coordinación con museos vinculados a la Red de Museos Catamarqueños se programaron charlas y encuentros de carácter virtual que apuestan a la capacitación y a la reflexión sobre el rol de los museos y los desafíos de conectar con sus públicos en tiempos de pandemia.

La programación es la siguiente y para acceder los interesados solo deben sumarse de manera virtual al siguiente enlace, a través de la plataforma de Google Meet: https://bit.ly/SemanaMuseos2021

Martes 18 de mayo | 17 hs.
Taller de herramientas virtuales
Este taller brindará información para la utilización de herramientas para la comunicación en formato virtual, realización de encuestas, administración de archivos documentales y de imágenes, y herramientas básicas de diseño. Estará a cargo de la directora de Patrimonio Cultural, Laura Maubecín, y de la jefa del Departamento Museos, Gabriela Granizo.

Jueves 20 de mayo | 17 hs.
Conversatorio: ¿Cuándo hay museo? A cargo de la Arq.  Mariana Varela

La propuesta es una invitación a reflexionar sobre los espacios museísticos en tiempos en los cuales las transformaciones permanentes que ineludiblemente venían sucediendo hace ya un tiempo, hoy se ven acentuadas en esta “nueva normalidad” que impuso la pandemia.

Sin frases armadas ni discursos bajados de otros contextos, la disertante invitará a desechar la pregunta ¿qué es un museo? para comenzar a preguntarse (y a responder) al interrogante “¿cuándo hay museo?”. “Intentaremos en este conversatorio visibilizar las muchas respuestas que seguramente ya están empezando a imaginar”, señala Varela.

Viernes 21 de mayo | 17 hs.
Conversatorio “Objetos e historias, vínculos e imaginarios”

De este encuentro virtual participarán representantes de distintos museos de la provincia. El objetivo es indagar en las múltiples lecturas de los objetos de las colecciones.

Otras Noticias