hasta ayer no se concretó la suba anunciada

Nafta: a pesar de la suba en el país, en Catamarca no hubo aumentos

Las estaciones YPF, Refinor, Axion y Shell mantuvieron los precios, pero advierten que el aumento sería inminente.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 01:10

A pesar de que se había anunciado que a partir de la medianoche de ayer los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de todo el país aumentarían un 6% aproximadamente, finalmente ayer en Catamarca no se concretó tal suba.

Se esperaba que ayer en todo el país YPF, la principal petrolera, aumentase los valores de sus combustibles en lo que sería del tercer y último tramo de subas escalonadas previsto para este 2021 en torno al 18%, de acuerdo con lo que expresaron las fuentes de la empresa estatal. Previo a ello, la firma había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.

No obstante hasta el cierre de esta edición no se habían modificado los precios de YPF, Refinor y Shell desde el último aumento registrado, que fue el sábado 17 de abril. 

De acuerdo con lo que comentaron empleados de las estaciones, se desconoce el motivo del retraso del incremento luego de que se lo había anunciado para ayer, pero indicaron que podría darse hoy o en las próximas horas.

De esta manera los valores de YPF se mantenían en: Súper $91,80; Infinia $106,60; Diesel $86,40 e Infinia Diesel $102,70. En Refinor también se encontraban los mismos costos. 

En Axion, los precios de ayer eran: Súper $92,70; Quantium $108,20; Diesel x10 $90,70.

En tanto que en Shell, que es la estación con los precios más altos, la pizarra de ayer marcaba: $93,50 Súper; $108,70 V-Power; $88,40 Fórmula Diesel; $104, 80 V-Power Diesel.

"El último aumento"
Pablo González, presidente del directorio de YPF, prometió que éste será el último incremento del año y afirmó que en 2021 el aumento general del combustible estará por debajo de la inflación anual del país. “La nafta va a aumentar menos que la inflación este año“, señaló y dijo que será del 28,1%, comparada con la prevista por el Gobierno nacional, del 29%.

Respecto al incremento escalonado que aplicó la compañía, González explicó que los precios se rigen por el mercado internacional del crudo. “Si nosotros trasladáramos directamente el precio internacional del barril (de petróleo) al surtidor, hoy la gente estaría pagando un promedio de 130 pesos el litro de nafta“, detalló.

“Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética nacional, pedirle a la gente un esfuerzo, pero garantizarle que son los últimos aumentos del año”, añadió. “Sabemos que la gente está haciendo un esfuerzo, lo entendemos, y queremos devolverle eso a la gente con un mejor servicio y más inversiones“, expresó el titular de YPF.

En esa línea destacó que YPF durante el 2021 será la empresa “que más va a invertir en el rubro, con 2.700 millones de dólares, entre el Plan Gas y para producir petróleo“.

Asimismo recordó: “En diciembre de 2019 nos encontramos con una YPF que perdió reservas, con caída de reservas de producción de petróleo y gas, con caída de inversión de un 30%”.

Otras Noticias