En el ies de pomán - sede saujil

El drama de los egresados de una carrera sin reconocimiento ni salida laboral

Estudiaron Técnico en Emergencias Médicas, pero no tienen trabajo. En el Ministerio de Salud desconocían del alcance de la carrera.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 01:10

Evangelina Luna, una estudiante recibida de la carrera de Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas del Instituto de Estudios Superiores (IES) de Pomán – sede Saujil, develó que su carrera no es reconocida y que además no tiene salida laboral. A través de un video que ya tiene más de 2.500 reproducciones en Facebook  dio a conocer la decepcionante realidad que viven los jóvenes recibidos de esa carrera. Ante esta situación varios chicos decidieron estudiar Enfermería, pero se encontraron con otro escollo: hace dos años que esa carrera no tiene profesores.

El video en el que Evangelina decidió mostrar la situación que viven otros colegas suyos de Saujil, fue subido el lunes a las redes y compartido por más de 300 usuarios. Allí, la joven de 27 años cuenta que decidió publicarlo para darle visibilidad a una situación que afecta a muchos jóvenes que eligieron esa carrera y que hoy están decepcionados, pero que no tienen respuestas en el Ministerio de Educación. 

En diciembre de 2018, Evangelina y sus compañeros egresaron de la Tecnicatura, cuyo Plan de Estudios asegura que los egresados “podrán desempeñar su actividad en servicios de emergencias médicas en organismos públicos o privados en el campo de la emergentología”. “Fuimos ilusos de pensar que construíamos nuestro futuro”, lamentó. “Al finalizar esta carrera nos damos con la situación de que esta carrera en realidad no tenía salida laboral. Nadie había tomado el recaudo de realizar los estudios correspondientes para lanzar esta carrera. Cuando terminamos, nos damos cuenta de que en el Ministerio de salud no tenía conocimiento de la carrera, nadie sabía qué era, cuáles eran las competencias, nada. Nos dimos con esa situación, luchamos 3 años y junto a nuestros colegas egresados de otros institutos pudimos conseguir la matrícula por parte del Ministerio de Salud”, relató.  Sin embargo, luego de esa lucha, se dieron con que los egresados de la promoción 2018 aún no pueden tener su título.  La única solución que les dieron cuando expusieron la situación en la Dirección de Educación Superior fue decirles que inicien otra carrera, ya que lo que habían estudiado “no les servía”. “Empezamos a estudiar Enfermería, y si bien en 2020 lo de la pandemia era nuevo y era entendible que no se concursen las cátedras,  estamos en el 2021, ya las escuelas volvieron y a nosotros nos dejaron en el olvido total”, lamentó.

En ese sentido, contó que el IES Saujil no tiene autoridades actualmente. “No tiene rectora, secretarios y mucho menos docentes que puedan avalar los títulos de los egresados. Nuestros títulos fueron rechazados en Superior, por no tener la firma de una autoridad competente”, recalcó.  El IES de Pomán – sede Saujil es uno de los tantos afectados por la falta de concursos en el Nivel Superior. 

Y refiriéndose a las autoridades del Ministerio de Educación señaló: “¿No les da vergüenza que una alumna del interior (sic) tenga que tomar la decisión de exponerse en las redes sociales para dar a conocer la desidia e incompetencia con la que se están manejando con esta situación? ¿No les da vergüenza que alguien tenga que recurrir a las redes sociales para que hagan su trabajo?”. 

Señaló su desazón por el haber estudiado durante 4 años una carrera terciaria que terminó siendo en vano. “¿Con qué cara se les dice a los jóvenes que tienen que estudiar para ser algo? Estudié 4 años para tener mi título y todavía no lo tengo ni ejercer mi profesión. La matrícula la conseguimos por la lucha de los egresados y del Ministerio de Salud, no de ustedes (por las autoridades de Educación). Porque cuando recurrimos a ustedes nos dijeron que estudiemos enfermería", expuso.

Otras Noticias