tienen solo una pequeña posta

Vecinos de Pirquitas piden una ambulancia

jueves, 8 de abril de 2021 · 01:00

Pobladores de Las Pirquitas solicitan a las autoridades del Área Programática Nº 2 la provisión de una ambulancia para la posta sanitaria de la localidad.

Señalaron que el centro de salud local no cuenta con un rodado para atender las emergencias que se presentan, al tiempo que recordaron que hubo accidentes o personas enfermas que fallecieron en sus domicilios debido al tiempo que demora en llegar la ambulancia del Hospital de San José de Piedra Blanca, distante a 14 kilómetros.

El pedido de los residentes de este distrito chacarero se vuelve visible cada vez que los pobladores denuncian cuando una persona muere esperando una ambulancia, tal como ocurrió, recientemente, con un hombre de apellido Bustamante, quien pidió ayuda por una “descompensación” después de ser vacunado contra el coronavirus.

Hace un poco más de tiempo, otro hombre de apellido Castro falleció en el camino mientras era trasladado en un vehículo particular por un familiar ante la respuesta que obtuvo desde el hospital de San José, que “en ese momento no contaba con una unidad de emergencia”.

Otro caso fue el de una mujer de apellido Garzón, quien sufrió una “descompensación” en su domicilio y, según afirmaron sus familiares, esto ocurrió “por no ser atendida de forma correcta debido a la falta de médicos y ambulancia”.

En todos estos casos, lamentablemente, los médicos llegaron únicamente para certificar los fallecimientos. “Todos los días se viven casos de personas que requieren el servicio de emergencia público; para colmo, por la lejanía de nuestra localidad, las empresas privadas de emergencia médica no nos afilian por estar lejos de la zona de cobertura; necesitamos una ambulancia para esta localidad. El hospital está a casi 15 kilómetros y tiene una ambulancia para todo el departamento” manifestó Nancy, una vecina de la localidad chacarera.

De contar con una ambulancia en esta localidad, los pobladores señalaron que con ésta también se podría asistir a los vecinos de Pomancillo o de la Isla Larga, cuyos poblados quedan cerca de este distrito y donde también padecen las demoras en el arribo de unidades sanitarias ante una emergencia. 

Cabe señalar que el hospital de San José contaba con una sola ambulancia para atender a todo el departamento; tras los reclamos de los vecinos recién el año pasado se incorporó una nueva unidad que hace base en este mismo nosocomio.

Para toda el Área Programática N° 2, que comprende los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y las localidades de La Puerta, Los Varela, Singuil (en el departamento Ambato), hay 5 unidades, un dato que refleja la necesidad de tener más unidades de emergencia debido al crecimiento poblacional y las distancias entre un distrito y otro. 

Otras Noticias