además, ayer culminó el paro de la conadu

Universitarios rechazaron un 33%

jueves, 8 de abril de 2021 · 01:00

Ayer culminó el paro por 48 horas que decidieron los gremios docentes universitarios en todo el país debido a la falta de acuerdo salarial. Igualmente ayer por la tarde el Gobierno nacional se reunió por primera vez con los gremios en la apertura de las negociaciones paritarias y allí les ofreció un aumento del 33% en cuotas hasta febrero de 2022, que fue rechazado.

Fernando Morales, del Gremio Docente Universitario (GDU), señaló que el acatamiento fue prácticamente total en las escuelas preuniversitarias y en la UNCA. Además resaltó que ante la "contundente" medida de fuerza nacional se convocó a abrir la paritaria pero se excluyó a la CONADU Histórica por continuar con las medidas de fuerza.

La propuesta del Gobierno nacional fue del 33% en total de abril a febrero de 2022: 5% abril, 5% junio, 4% agosto, 2% octubre, 4% noviembre, 3% diciembre, 6% enero, 4% febrero. Todos estos porcentajes no acumulativos. Al respecto, Morales recordó que la inflación prevista por el Banco Central es del 48,1% hasta diciembre por lo que se trata de "una nueva rebaja salarial ya que sigue manteniendo los salarios del Auxiliar de Primera semiexclusivo –cargo básico testigo- debajo de la línea de pobreza después de 64 meses donde perdimos 35% de nuestros salarios".

"Ratificamos nuestro pedido, 50% de incremento salarial y cláusula gatillo, subsidio por trabajo virtual, ningún docente por debajo de la línea de pobreza y programa de incremento salarial hasta alcanzar la media canasta familiar para el cargo testigo" finalizó. 

Otras Noticias