viernes 22 de marzo de 2024
A LAS 23:30 HORAS

Este domingo el documental de las “Arañitas Hilanderas” por la TV Pública Nacional

Por Redacción El Ancasti

Este domingo 2 de mayo a las 23:30 hs la TV Pública Nacional (Canal 7) emitirá el documental Arañitas Hilanderas, dirigido por la realizadora Mariel Bomczuk. El documental también se podrá ver en vivo por el streaming del Canal de Youtube de la TV Pública.

Este trabajo muestra una cooperativa textil conformada por mujeres de Belén, Catamarca, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país. Rosa Úsqueda de Vega, presidenta de la cooperativa, no se quedó con los brazos cruzados ante esta situación y fue quien tuvo la idea de aunar a este grupo, en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, con la finalidad de dar contención social, así como de ayudar a recuperar la autoestima de ellas a través del trabajo hecho con sus propias manos.

En un principio el proyecto se llamó “Volver a Hilar”, desde sus comienzos Rosa siempre tuvo la inquietud de rescatar las técnicas y costumbres ancestrales de hilado y tejeduría de la región de Belén. Saberes que eran transmitidos de manera oral, dentro de la misma familia y que con el correr del tiempo se fueron olvidando. Luego de 8 años de trabajo y perfeccionamiento dieron forma a la cooperativa; fueron consiguiendo las herramientas y hasta un espacio propio.

Hoy día la cooperativa es un referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista sino en lo referido a la producción textil artesanal. A lo largo del año viajan hasta Catamarca estudiantes de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires y viajeros procedentes de todas partes del mundo por el interés que genera la puesta en valor de la recopilación de costumbres ancestrales de manufactura textil y la recuperación de su dignidad como mujeres y artesanas.

El material audiovisual que cuenta la historia de esta cooperativa de tejedoras dura 70 minutos y cuenta con música del compositor catamarqueño Daniel Vinderman; cámara a cargo de Mauricio Asial; sonido de David Nardelli; guión de Malena Fainsod y fotografía de Belén Nieva. La posproducción estuvo a cargo de Franco Cruz, la posproducción de sonido fue de Edgardo Fernández y en la corrección de color estuvo Mariela Giles Bastia.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reunion paritaria: el gobierno acordo un 30% de incremento con los docentes

Te Puede Interesar