Comienza el 5 de mayo

Seminario taller sobre prospectiva aplicada

miércoles, 28 de abril de 2021 · 08:45

El 5 de mayo próximo, comenzará el seminario taller sobre prospectiva aplicada, dirigido a alumnos, docentes, emprendedores, investigadores y profesionales en general. Es organizado por la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y el Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo,

El curso, que será no presencial y se desarrollará utilizando una plataforma virtual, consta de cuatro sesiones que se llevarán a cabo los miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo de 18 a 21. Cada sesión estará integrada por una parte teórico-práctica y otra práctica con la realización de ejercicios. El curso se aprobará con los trabajos prácticos en cada una de las sesiones.

En la primera sesión, prevista para el miércoles 5 de mayo se abordará el tema Introducción a la Prospectiva Estratégica, a cargo de los docentes Luis Ragno y Javier Vitale. En la segunda sesión, el 12 de mayo, los docentes Javier Vitale y Luis Gabriel Escobar Blanco se referirán al Análisis de Entorno Diagnóstico Prospectivo.

En la tercera sesión, el 19 de mayo, la temática será Construcción de Visiones de Futuro y Trayectorias, con los docentes Javier Vitale y Eduardo Pérez. Y en la última sesión, a realizarse el 26 de mayo, Interfaz Prospectiva-Planificación será dictado por los docentes Javier Vitale y Silvina Papagno.

La agenda de actividades prevé la realización de cuatro talleres participativos, el primero de ellos “Reflexión sobre el futuro”, el segundo “Análisis de entorno. Diagnóstico prospectivo”, el tercero “Construcción de escenarios posibles” y el cuarto “Identificación de prioridades y acciones estratégicas”. 

Los interesados deberán inscribirse en https://forms.gle/w3CYYcr6zTNpfbD59.

Los futuros posibles
El director de la UNEPI, Ing. Humberto Gallo dijo que “a partir de la capacitación se propone conocer marcos conceptuales y metodológicos de la prospectiva estratégica y facilitar el proceso de construcción de conocimiento sobre los futuros posibles, con énfasis en la identificación de prioridades y acciones estratégicas”.

“Queremos formar recursos humanos con capacidades en el tema para darle continuidad al taller conformando equipos de trabajo que profundicen en estos conceptos y los apliquen los apliquen a temas específicos de interés para la realidad provincial, nacional y regional”, agregó.

Sostuvo que los conocimientos adquiridos “permitirán comprender la contingencia, es decir la incertidumbre que rodea las ideas fuerza sobre el futuro y la necesidad por estudiar los comportamientos, las tendencias y las fuerzas que permiten direccionar y construir los futuros y anticipar las posibles rupturas que pueden quebrar, reorientar, cambiar o potenciar ciertas evoluciones o tendencias y adaptarse a la complejidad al aceptar que los futuros son el resultado de una inmensa cantidad de factores diferentes y no del efecto de causas únicas”.

“Además -añadió-, posibilitará visualizar los futuros probables, posibles y preferibles, comprendiendo que no hay un único futuro ni tendencias unívocas y determinantes y aceptar la importancia de la voluntad y de las decisiones humanas y los acuerdos colectivos como factores fundamentales para construir socialmente los futuros sustentables”.

¿Qué es la prospectiva?
Gallo, explicó que la prospectiva “es una disciplina que aporta herramientas y metodologías para analizar la incertidumbre, permitiendo construir diferentes escenarios futuros, incluyendo al tendencial, lo que aporta a la capacidad individual y colectiva de anticipación y al proceso de toma decisiones, para evitar correr por detrás de la realidad como generalmente ocurre”.
 

Otras Noticias