miércoles 20 de marzo de 2024
coronavirus - segunda ola

Godoy aseguró que "hay fundamentos" para pensar que en Catamarca circula una nueva cepa

Por Redacción El Ancasti

El doctor Daniel Godoy, director del Hospital Monovalente Carlos Malbrán, contó que están con “muchísimo trabajo, intenso trabajo” en el lugar donde se atiende a los enfermos de coronavirus en la provincia.

En una nota con radio Valle Viejo, el terapista manifestó que a los pacients más graves se los atiende con “ventilación mecánica no invasiva, que es un tratamiento de alta complejidad en los pacientes de terapia en pos de no llegar a la intubación”, y que hay indicios que preocupan respecto a la posibilidad de circulación de una de las nuevas cepas.

“Uno lo viene diciendo desde hace un tiempo atrás. La edad promedio de los pacientes ha bajado, cuando en la primera ola teníamos una edad de media en los 70 años, y hoy ha bajado a 45, ha cambiado mucho. Lo otro que ha cambiado es que los enfermos que nos llegan hoy están mucho más graves y muchos de ellos de consulta tardía, lo que hace que la situación se agrave más. Y las comorbilidades son las mismas, obesidad, cardiopatía, enfermedades respiratorias hacen que la enfermedad se presente de manera más grave”, contó Godoy.

Cepa Manaos y británica

“Quiero aclarar con respecto a las nuevas cepas. Todavía no tenemos los resultados de las muestras que se han enviado al Instituto Malbrán, que es el centro de referencia nacional, y que es el único que estudia al genoma del virus. Por ende, no podemos hablar de nuevas cepas. Las características de los pacientes que nosotros estamos viendo nos hacen presuponer de que posiblemente tengamos una nueva cepa, siempre en el potencial. Estamos en un terreno de sospechas”, avisó.

Es que para Godoy y el cuerpo médico del Malbrán y el Laboratorio Central, “son sospechas fundadas por este cambio en el cuadro clínico, en primera instancia. En segunda porque nuestros vecinos ya han demostrado cepas nuevas: Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán. Y el tercer punto es que hace dos días estuve en comunicación con virólogos franceses de primera línea y una cosa muy importante que han establecido es que, a mayor velocidad de circulación y contagios, mayor es la probabilidad que el virus mute. Entonces están dadas las condiciones”.

Naturalmente, esta especulación se confirmará o no con los resultados provenientes de Buenos Aires.

En otro tramo de la entrevista, Godoy explicó que ninguna de las personas internadas en el nosocomio fue vacunada contra el coronavirus, “ni siquiera con la primera dosis”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el verano no se quiere ir: 39 de maxima y alertas para la noche

Te Puede Interesar