jueves 28 de marzo de 2024
al retroceder de fase, el servicio es mínimo

Disminuyeron las frecuencias de colectivos urbanos e interurbanos en un 50%

La gente esperó horas por una unidad del transporte urbano, mientras quienes viajan al interior provincial temían perder los pasajes. Ayer definieron habilitar el transporte al interior.

Por Redacción El Ancasti

Al disminuir las actividades presenciales en un 90% en la Capital, el servicio de Transporte Urbano volvió a retrotraerse al año pasado y los recorridos serán mínimos en el Valle Central mientras dure la etapa roja de convivencia. Ante la falta de actividad escolar y administrativa, las empresas se ajustaron a lo establecido por decreto. Desde la Dirección de Transporte analizaban ayer si se suspendía el transporte interurbano, ya que al cambiar de fase no estarían permitidos los viajes al interior provincial, aunque luego quedó habilitado por decreto pero con la capacidad reducida al 50% de pasajeros. Situación que es analizada por los empresarios pues los costos del transporte son elevados para llevar pocos pasajeros en viajes largos como a Santa María, Tinogasta o Belén. 

Andrea Álvarez, directora de Transporte de la provincia, manifestó que la gente que tenía pasajes tenía dudas sobre si podría regresar a sus destinos y/o ocupar su boleto, pero que  fue el COE quien determinó luego que quedaba habilitado, pero mientras se definía dialogaron con los puestos camineros para que las unidades puedan circular.

“En esta etapa roja no están contemplados los del transporte interurbano, pero mucha gente aún permanece en la Capital; mientras se define si continúan se debería ver cómo será la frecuencia y la modalidad en los viajes”, explicó a El Ancasti. Luego surgió el decreto de ampliación donde quedó habilitada, a diferencia de otras oportunidades, la circulación interurbana.

"Algunas empresas tienen 2 a 3 viajes por semana, no es una frecuencia al interior diaria”, detalló la directora. 

Finalmente, Álvarez pidió que la gente se comprometa con la nueva etapa, ya que es para cuidarnos entre todos, y agregó que la mencionada disminución de frecuencia del transporte urbano seguirá mientras dure la etapa roja pero no se suspenderá porque se está garantizando el servicio para los trabajadores esenciales,  que deben circular y viajar para cumplir con sus obligaciones, por ende circularán en los horarios claves terminando su recorrido a las 20 como todas las actividades que están disponibles. 

Ventanillas abiertas 
A nivel nacional está, en el marco de las nuevas medidas, la obligatoriedad para el transporte público de circular en forma permanente con las ventanillas abiertas. Sobre el tema, la directora Andrea Álvarez dijo que envió una nota a las empresas para que hagan cumplir la medida y mantengan las ventanillas abiertas para que circule el aire y estén ventiladas. Dijo que controlarán que los colectivos tengan las ventanillas abiertas y no usen el aire acondicionado, ya que es por el bien de los pasajeros y de los choferes. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar