jueves 28 de marzo de 2024
la escuela de valle viejo fue inaugurada en 1926

La Escuela Maldones cumplió 95 años

Por Redacción El Ancasti

El contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus que continúa hasta hoy, atravesó diversas fechas y celebraciones de entidades o instituciones que debieron readaptar sus festejos y actividades de celebración al entorno virtual o bien, dentro del encuadre de prevención y sanidad contra COVID-19. 

Tal es el caso de la Escuela “Estanislao Maldones”, ubicada en “La Callecita”, Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú), que celebró recientemente sus 95 años de vida. 

Esta escuela nació el 9 de abril de 1926, con la necesidad de que las niñas humildes del departamento tuviesen dónde aprender lo necesario para el hogar, por ello es que se inició con el dictado de: corte y confección, economía doméstica, bordado, tejido y cestería. 

Su primera directora fue Doña Teresa Puglierini, llegando con ella maestras especializadas para brindar formación a casi 80 alumnas que con muchas expectativas iniciaron su formación.

En 1977 pasa a ser Escuela Secundaria con bachiller en técnicas rurales y manuales. 

A lo largo de estos 95 años sufrió otras transformaciones para beneficio de las alumnas, llegando en la década del 80 a fusionarse con el Instituto del Magisterio para la Comunidad Rural, transformándose en mixta. Más adelante, viendo la necesidad de contar con maestros que se formen para trabajar en zonas rurales, se da inicio al IES Maldones.  Esta escuela es pionera en educación secundaria en la comunidad de Fray Mamerto Esquiú, impartiendo enseñanza a varias generaciones de lugareños.  Actualmente cuenta con una matrícula de 450 alumnos que se encuentran distribuidos en 3 edificios.

Celebración en pandemia

Sobre el escenario particular en que se presenta la fecha, la directora del establecimiento, Mónica Salvatierra, contó a este diario que “con la presencia de unos pocos alumnos y a la distancia con otros, hemos tenido que recordar una fecha tan especial, tan honda en nuestros corazones y el de nuestras familias, pero con la participación de todos”.

Detalló que los docentes y alumnos han trabajado para que la fecha no pase desapercibida y que anhelan contar con un edificio nuevo que permita albergar a todos los alumnos en una sola casa.

La Escuela Estanislao Maldones, actualmente y por falta de espacio para albergar a toda la matrícula, funciona en tres edificios: la sede central, el anexo y en las aulas de la escuela primaria N°265.  

El edificio central se encuentra seriamente dañado, por eso es que, desde hace un tiempo, los integrantes de la comunidad educativa, compuesta por docentes, padres, alumnos, exalumnos y exdocentes de esta institución, nucleados en el Consejo Consultivo, entidad que se conformó para luchar por mejoras edilicias para el establecimiento, esperan aún por las soluciones prometidas por parte de las autoridades competentes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar