viernes 29 de marzo de 2024
a pesar de que lo hacen por su voluntad

Docentes de riesgo quieren volver pero no se los permiten

Empezaron a llegar consultas a Reconocimiento Médico pero la normativa nacional no los dejaría.

Por Redacción El Ancasti

Docentes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante la pandemia por COVID-19 señalaron que pretenden volver por su propia voluntad a dictar clases de manera presencial pero indicaron que desde el Estado no se lo permiten. Además señalaron que hay diferentes interpretaciones sobre el régimen de licencias para casos de COVID-19 o ante un aislamiento por contacto estrecho.

Ante este panorama recurrieron al Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA) para obtener asesoramiento sobre el tema. Al respecto, Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, indicó que hay casos de personas hipertensas, diabéticas, entre otras patologías, que quieren volver a las escuelas.

"Hay, por ejemplo, un caso particular de un docente que era de riesgo, ya tuvo COVID y lo transitó sin problemas, entonces quiere volver pero no lo dejan. Y hay otros docentes que presentaron los certificados de sus enfermedades pero no sabían que no iban a poder volver nunca hasta que se acabe la pandemia. Es como que hubieran quedado entrampados en la normativa" explicó el gremialista.

En ese sentido señaló que hay una preocupación desde el sector gremial porque "todo trabajador tiene derecho bajo su responsabilidad de reintegrarse a sus actividades".

"Hay gente que necesita volver porque perdieron horas en el transcurso de la pandemia. Hay quienes lo hacen por una necesidad laboral, otros por una necesidad psicológica de volver a las actividades" remarcó.

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, llegaron algunos pedidos a Reconocimiento Médico Docente de parte de profesores pero desde allí les informaron que no pueden dar un alta ya que la patología certificada anteriormente no se puede cambiar y que la decisión de reintegrarse ya es una decisión propia por lo tanto el organismo del Estado no se puede hacer responsable.

Licencias por COVID o contacto
En la última reunión paritaria, la intersindical docente pidió que se revea la normativa de licencias por COVID-19, ya que en muchos casos son exiguos los tiempos previstos en el art. 32 para cubrir la situación de contagiados y los que son afectados por ser contacto estrecho. Ante este planteo, la ministra de Educación, Andrea Centurión, indicó que los agentes que resultan positivo de COVID-19, por ser una enfermedad, no deben prestar servicio virtual hasta la recepción del alta del COE.

EL DATO 

Hoy desde las 17 la intersinidical Docente llevará una respuesta al Gobierno tras su último ofrecimiento de aumento del 34,6%. Para el lunes se anunció un paro por 72 hs.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar