Por la situación epidemiológica

Para los gremios, no hay condiciones para volver a las aulas

Advirtieron que hay cientos de docentes aislados en toda la provincia y que aún sin volver todos los alumnos hay casos todos los días. Aseguran que faltan capacitaciones a directivos sobre cómo actuar.
martes, 2 de marzo de 2021 · 01:05

A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo 2021, los gremios docentes que integran la intersindical, advirtieron que en este contexto epidemiológico no se pueden reiniciar las clases presenciales. Señalaron que todos los días hay constantes casos de COVID en las escuelas y se debe aislar al personal. A ello se le suma que los directivos no fueron capacitados con los protocolos y que aún no se produjo el regreso de la mayoría de los estudiantes a las aulas. También el estado de los edificios escolares no es el óptimo para el retorno.

Si bien esta situación había sido advertida por los representantes gremiales, directivos de las escuelas y personal no docente, las autoridades siguieron adelante con el retorno a la presencialidad, luego de casi un año de virtualidad por la pandemia de coronavirus. 

Diez días atrás, los planteles docentes se reintegraron a las escuelas y a pesar de que los gremios pidieron que las reuniones sean de carácter virtual, muchas escuelas optaron por realizar las reuniones de manera presencial. Ahí ya empezaron los inconvenientes por los casos positivos de docentes, como sucedió en El Rodeo que en un control de rutina detectaron cuatro casos positivos. Ayer cerraron varias escuelas de Santa María.

Luego, con el regreso de los estudiantes que debían realizar el "periodo de acompañamiento" de febrero, se acentuó la problemática, ya que varias escuelas debieron cerrar por casos positivos, principalmente en profesores o personal administrativo.
"Tanto SIDCA como la intersindical docente advertimos que se podría dar una situación así en el reintegro presencial en las escuelas. Se pidió que todas las reuniones sigan siendo virtuales, pero el Gobierno señaló que sería proactivo que haya un reencuentro en las escuelas. Advertimos del riesgo epidemiológico y hoy se ven las consecuencias de no haber escuchado la voz de los docentes", señaló Sergio Guillamondegui, del SIDCA.

En ese sentido, señaló que "hay un colapso" que se está empezando a sentir en las escuelas. "La situación no es clara, hay directivos que dudan en el accionar que establecen los protocolos, falta capacitaciones a los directivos sobre el tema", remarcó el gremialista.

En este marco, ayer los integrantes de la intersindical docente iniciaron las medidas de fuerza que habían anticipado la semana pasada en rechazo al ofrecimiento de aumento salarial por parte del Gobierno. La protesta se inició ayer con una clase pública frente a la sede de SUTECA y continuará hoy con una caravana en rechazo al ofrecimiento del 32% de aumento salarial del Gobierno.n

Otras Noticias