Trabajos de paleontólogos argentinos

Hallan el titanosaurio más antiguo en la Patagonia

La especie vivió hace más de 145 millones de años. Tenía más de 20 metros de longitud y habitó en toda la tierra.
martes, 2 de marzo de 2021 · 01:00

NEUQUÉN
Un titanosaurio de 140 millones de años considerado el más antiguo del planeta fue hallado en la Patagonia argentina. Se trata de la especie bautizada como Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en 2014 en la provincia de Neuquén, aunque el hallazgo recién ahora fue confirmado y dado a conocer oficialmente. Los registros del dinosaurio más antiguo de esta especie datan de 110 millones de años.

Los saurópodos fueron grandes dinosaurios herbívoros de cuello y cola larga que habitaron todos los continentes durante más de 145 millones años, en la era Mesozoica. Es decir, desde finales del Triásico, hace 210 millones de años atrás, hasta fines del Cretácico, unos 65 millones de años atrás.
El Ninjatitan está ligado a este grupo de saurópodos conocidos como los titanosaurios, donde ya se exhumaron varios de estos primos hermanos en el país, como el Argentinosaurus hallado en Neuquén, el Patagotitan de la provincia de Chubut o el Notocolossus proveniente de Mendoza.

“Este es considerado un pariente cercano de los anteriores, ya que todos forman parte del grupo de los titanosaurios. La gran diferencia se da en el tamaño, ya que los tres primeros alcanzan los 40 metros de largo y el Ninjatitan apenas llegaba a la mitad”, explicó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del CONICET.
Pero no es la única diferencia. “Lo más importante es el período en el que vivieron. El Ninjatitan –subraya Gallina- data de 140 millones de años atrás y estos dinosaurios gigantes pertenecen al Cretácico medio, entre unos 110 y 100 millones de años”.

Todo comenzó en 2014, cuando Jonatan Aroca, técnico del Museo Municipal “Ernesto Bachmann” encontró los primeros restos de un nuevo dinosaurio al pie de una barda rocosa. Allí se reconoció la escápula como primer hueso evidente, la cual se extrajo.
Los resultados del estudio de los restos indicaron que se trataba de una nueva especie, que fue nombrada como Ninjatitan zapatai.

El nombre es en honor al paleontólogo Sebastián “Ninja” Apesteguía, quien lideró las primeras exploraciones a Bajada Colorada y el técnico Rogelio Zapata, del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, quien realiza los trabajos técnicos.
“Ninjatitan zapatai nos muestra, por primera vez a nivel mundial, los restos más antiguos del grupo de los titanosaurios, permitiéndonos dar sustento a las ideas de un origen sudamericano para este grupo particular de dinosaurios saurópodos a comienzos del Cretácico. Además, aumenta el conocimiento sobre la diversidad de dinosaurios de este intervalo de tiempo de la cual, como se comentó, se conoce muy poco”, explica Gallina.

Otras Noticias