martes 26 de marzo de 2024
a las 10 esperan los buzos de tucumán

Para Aguas de Catamarca, el problema en Fray Mamerto Esquiú no tiene precedentes

Por Redacción El Ancasti

Los problemas en el suministro de agua potable en Fray Mamerto Esquiú, Banda de Varela y parte de Valle Viejo van a continuar. Se estima un tiempo que va de 24 a 48 horas para encontrar cierta normalidad mientras esperan un equipo de buceo de Tucumán para evaluar este problema, que no tiene precedentes.

Jorge Spolidor, Jefe de Administración y Control de Obras de la empresa Aguas de Catamarca, explicó que el origen de la problemática tuvo lugar el viernes con “un golpe de turbiedad” que afectó la producción de agua en la Planta Procesadora Pirquitas.

Todo Fray Mamerto Esquiú y parte de Valle Viejo, sin agua por daños en Pirquitas
  • Vecinos de la Vista Larga cortan la ruta por la falta de agua
  • “No sabemos bien si es que la compuerta que ha cedido y se ha bajado o si se ha obstruido con alguna rama o algo en esa parte. Se ha contratado un equipo de buceo, especialistas, porque estamos hablando de buceo profundo. Para que tengan en cuenta, lo máximo autorizado a nivel mundial es de 60 a 65 metros de profundidad, y acá estamos hablando de 45 metros. El buzo que llegue tiene que ser experto y conocer de qué se trata el trabajo también”, contó el vocero de la empresa.

    “Está llegando un equipo de buceo de Tucumán, arribará tipo 10 de la mañana para hacer una inspección de qué materiales y herramientas van a necesitar para hacer el trabajo”. Dijo que, en caso de no poder dar con la solución, hay otro contacto con gente de Córdoba. Las precauciones son muchas ante tamaño problema.  

    Mientras, con doce bombas se lleva adelante una suerte de bypass desde el rio hacia la Planta Procesadora Pirquitas.

    “Estamos orientando camiones a lugares donde no llegó (el agua, que anoche volvió, pero con turbiedad), como parte de Juan XXIII, loteo Guzmán y loteo Sotomayor (san Antonio). Tendrán agua desde las 16. Se está priorizando ahora Piedra Blanca, La Carrera y La Tercena”, detalló en cuanto a la sectorización que se está haciendo.

    Continúa el reabastecimiento de agua potable

    La municipalidad de Fray Mamerto Esquiú continuará durante la mañana con la asistencia de agua potable por las distintas localidades, continuando por San Antonio y hacia las localidades del norte del departamento.

    Desde anoche se lleva la asistencia con bidones y botellas de agua mineral en las localidades más afectadas por la falta de suministro de agua. En el operativo llevado adelante por la Municipalidad de Fray, colaboraron personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Capital y Valle Viejo. 

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    en un dia de mucho viento, la maxima llegara a 35°c

    Te Puede Interesar