jueves 28 de marzo de 2024
A dos semanas del inicio de clases

Tras testeos de rutina a docentes en El Rodeo, cuatro dieron positivo

El Minihospital y la municipalidad decidió realizar el hisopado en la primera reunión a todo el personal como medida preventiva.

Por Redacción El Ancasti

La semana pasada cuando los docentes regresaron a las escuelas para la primera reunión de personal del año según lo marcaba la agenda educativa, en El Rodeo decidieron realizar en conjunto con personal del Minihospital de esa localidad, un testeo preventivo a todo el personal. Allí detectaron cuatro casos positivos de COVID-19 entre docentes que no sabían que tenían el virus, y que eran asintomáticos. 

De acuerdo a lo que explicó Luis Castro, director del Minihospital de El Rodeo, el operativo se realizó en el nivel primario de la Escuela Nº 247 "Mariscal Sucre" y en el nivel secundario de la escuela Nº34 “Esteban Echeverría”. 

Allí, personal de la municipalidad y del minihospital de El Rodeo, realizaron una charla y una capacitación especialmente al personal de maestranza sobre los cuidados ante el coronavirus, cómo se debe realizar la limpieza y sanitizar el establecimiento, y los diferentes elementos. 

También se capacitó a las personas que harán "triage", es decir a quienes estarán en los ingresos a la escuela para controlar tanto a los estudiantes como al personal docente, directivo y administrativos de la escuela. 

Castro resaltó que se logró ese día, realizar un hisopado a todos los docentes, directivos y al personal de maestranza en ambos niveles. 

"Esto lo decidimos debido a que hay docentes que comparten escuelas en la Capital y para nosotros es muy importante tener esa garantía para la presencialidad de los chicos, por eso era importante realizarlo en el primer día de vuelta a la escuela para buscar la seguridad de los chicos antes que nada y darles las garantías a los padres", recalcó Castro a El Ancasti. 

De esos hisopados, los resultados arrojaron cuatro casos positivos de COVID-19 en profesores. Esta situación alertó a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta que si bien las reuniones de regreso se realizaron con todos los cuidados del protocolo como distanciamiento y uso de barbijo, entre otras, quienes dieron positivo no tenían ningún síntoma ni eran contactos estrechos de otros casos, por lo que desconocían que habían contraído el virus.

Esto abrió las puertas al pedido que habían planteado desde algunos gremios en las reuniones con las autoridades educativas tanto a nivel local como nacional, donde señalaban que una de las posibilidades para evitar posibles contagios en las escuelas era la de testeos periódicos al personal y así detectar posibles casos asintomáticos.

Según pudo conocer este diario, una de las principales preocupaciones de los docentes es cómo se manejarán las escuelas ante casos positivos de COVID-19 en el personal. Una de las medidas establecidas en el protocolo es trabajar en "burbujas" sanitarias y grupos limitados de alumnos para que ante casos positivos poder aislarlos preventivamente y seguir con la presencialidad. 
Además de ello se remarcó que si se respetan todos los protocolos no debería haber contagios masivos. 

Sin embargo, el testeo preventivo en el personal solo se lo realizó en El Rodeo, hasta el momento se desconoce si se lo hizo en otra institución, aunque también se debe tener en cuenta las limitaciones en las instituciones que tienen gran cantidad de personal.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar