viernes 22 de marzo de 2024
coronavirus

Comienza el miércoles la vacunación para mayores de 80 en el Predio Ferial

Hoy se realizó un simulacro del operativo que se iniciará el miércoles, desde las 8.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del Plan Operativo de Vacunación que se lleva a cabo en todo el país, realizó hoy un simulacro de vacunación a la comunidad en el Nodo del Predio Ferial Catamarca. Participaron de la jornada los equipos del Ministerio de Salud, de Seguridad, de Cultura y Turismo, de PAMI y los acompañantes voluntarios del Movimiento Evita que Salud capacitó días atrás, para dicha tarea.  Durante el simulacro se decidió, debido a las altas temperaturas, retrasar el inicio del horario vespertino a las 16 horas. En consecuencia los horarios de vacunación para miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 son de 8 a 12 y de 16 a 19.

En este contexto, cabe mencionar que la jornada de vacunación iniciará el próximo miércoles a partir de las 8 de la mañana; el primer grupo a vacunar es el de los mayores de 80 años, es decir, todas aquellas personas que cumplieron o cumplen 80 años durante este año.

Salud aclaró sobre posibles estafas a pacientes positivos

Se planeó todo un proceso para que el circuito de vacunación sea ágil y evitar la aglomeración de gente; tal como lo afirmó la ministra de Salud, Claudia Palladino el 28 de enero pasado “se pensó en este lugar, ya que se pueden preparar con 10 estaciones de vacunación, es decir que se podrán vacunar 100 personas al mismo tiempo, por las dimensiones del salón que lo permiten. Además, agregó que “tiene muy buena ventilación, amplitud, permite que la gente llegue y se retire fluidamente, que puedan estacionar fácilmente aquellos que concurran en vehículo y, además, es de la Provincia”.

En cuanto al proceso de vacunación, se solicitó a las personas mayores que concurran con un solo acompañante, quien los va a dejar en la entrada al Predio, donde habrá un stand para tal fin. Tres coordinadores acompañarán a grupos de 10 personas cada uno, según orden de llegada, durante todo el proceso.

En la carpa de entrada se podrán encontrar elementos de ayuda para el desplazamiento (tales como sillas de ruedas), que se podrán solicitar a los coordinadores. Asimismo, se solicitó que de ser posible, la persona concurra con sus elementos personales por una cuestión de comodidad para los mayores.

Al completarse cada grupo de 10 personas, se los identificará con colores (a los miembros y coordinadores del grupo) y comenzarán con el proceso de vacunación donde todos los procedimientos serán comunicados por los coordinadores al grupo. Una vez en el salón, se solicitarán las identificaciones que acrediten identidad, edad y domicilio para corroborar que estén en lista; luego pasarán a la estación de vacunación; una vez vacunadas las 10 personas continuarán a la próxima estación donde se ingresarán sus datos al NomiVac para registrar la aplicación de esa dosis. Por último, pasarán a otro sector del salón donde, por protocolo, esperarán 15 minutos para monitoreo de ESAVI (Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización). Para finalizar, el grupo saldrá por una puerta diferente a la de entrada para dirigirse hasta el lugar donde esperará la persona que los acompañó.

En este sentido es importante resaltar que, hasta el momento, en la provincia en las más de 7.000 vacunas aplicadas, no se registraron ESAVI en el momento de la vacunación.

El equipo de Salud insistió en la necesidad de que cada persona a vacunar concurra al lugar con el documento que acredite los requisitos solicitados, ya que la Policía los solicitará antes de dejar ingresar a las inmediaciones del Predio, para una mejor organización y comodidad de las personas que lleguen al lugar.

Se recomendó que las personas mayores concurran con ropa liviana y calzado cómodo. Asimismo, se informó que en el lugar se encontrarán apostadas ambulancias del SAME por si ocurriera alguna reacción adversa o cualquier situación que requiera asistencia médica inmediata.

Una vez concluida la vacunación de este grupo etario en el Nodo Predio Ferial, se dará a conocer la manera en la que se registrará a todas aquellas personas que entren en este grupo y que, por razones de salud, no pudieron acudir, para que sean inoculadas en su domicilio.

El cálculo que hacen en el Ministerio de Salud es que se podrían vacunar cerca de 400 personas por día, aunque este numero puede incrementarse si el ritmo es bueno.

En estos momentos también se evalúa los lugares del interior provincial donde se montará esta campaña para los adultos mayores, dependiendo de la concurrencia. 

En relación con el personal de salud, ya se vacunó a más del 80 % y se continúa. En el Malbrán hay un ritmo de aproximadamente 300 a 350 vacunas que se aplican diariamente. 

Se informó, además, que ya se concluyó con la vacunación en los geriátricos de Capital, Valle Viejo y FME. 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
decomisaron gran cantidad de alimentos en un supermercado centrico

Te Puede Interesar