jueves 28 de marzo de 2024
Señaló el director de infraestructura escolar

Se requieren 3 años de trabajo para reparar todas las escuelas de la provincia

Desde el área presentaron un plan que tiene el visto bueno del Gobernador para trabajar en la reparación de 250 escuelas por año. Algunas escuelas no podrán arrancar el 8 de marzo.

Por Redacción El Ancasti

El director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Gustavo Jordán, admitió que para lograr reparar todas las escuelas de la provincia (alrededor de 1.000) que tienen problemas edilicios se necesitan 3 años. En esa línea, indicó que actualmente están trabajando en alrededor de 200 escuelas, pero recalcó que podría haber algunas instituciones que no lleguen a estar en condiciones para el inicio de clases el 8 de marzo.

Luego de la polémica porque a dos semanas del inicio de clases muchos directivos y comunidades educativas dieron a conocer el pésimo estado en el que se encuentran algunas instituciones, Jordan dialogó con EL ANCASTI y si bien admitió que hay muchas necesidades de las instituciones, aseguró que están trabajando para reparar las escuelas.

En ese sentido, contó que actualmente se están interviniendo 123 escuelas del interior de la provincia y 35 en la Capital, sobre 60 edificios que están previstos asistir este año. 

"Para poder hacer un trabajo serio y responsable con respecto a las escuelas, hicimos y preparamos un plan que se lo presentamos al Gobernador, de 3 años de trabajo completos. Se requiere un trabajo continuo. El Gobernador, dio el visto bueno para que empecemos a trabajar en ese plan", recalcó. Dentro de ese plan, el objetivo es lograr intervenir y reparar 250 escuelas por año y así lograr reparar 750 escuelas hacia el fin de la gestión, ya que las otras no necesitan una atención inmediata. "En el recorrido que hacemos permanentemente vimos muchas falencias que vienen de hace muchos años. Pisos viejos, paredes con humedad, techos caídos. En la Capital vimos en el extremo norte y sur mucho vandalismo, en el resto de las escuelas se trata de desgaste propio de los años y por falta de mantenimiento", remarcó. El funcionario mencionó que dentro de ese plan de 3 años plantearon crear una Unidad dedicada exclusivamente al mantenimiento permanente de las escuelas. "Si se hacen los arreglos y no se las mantienen quedamos en la misma. Es grave el tema, pero se hizo un plan para solucionar eso", aseveró e indicó que lo ideal sería tener mayor personal que se dedique exclusivamente a atender a las escuelas. 

Escuelas que no llegan
A su vez, admitió que, más allá de los protocolos por la pandemia, muchas instituciones no podrían recibir al 100% de los alumnos por su estado edilicio, pero que se encuentran dentro del plan de trabajos que tiene Infraestructura Escolar. A su vez mencionó que si no llegan al 8 de marzo, las escuelas que se están interviniendo podrían retomar a clases a mediados o fines de marzo.

Asimismo, hizo hincapié en que los principales puntos en los que se trabaja en las escuelas es en sanitarios, agua y electricidad. Y aseguró que los trabajos serán permanentes durante todo el año. 

Sobre el cuestionamiento del tiempo en el que se realizaron las obras con cercanías a l inicio de clases, aseguró que se asistió con material al interior el año pasado, pero el principal problema fue que las distintas etapas de la pandemia y las restricciones en los municipios complicaron la realización de obras. Además, como los intendentes se habían comprometido a colocar la mano de obra y por las restricciones finalmente no pudieron hacerlo, desde Infraestructura Escolar se determinó que se contraten empresas privadas para la realización de obras. 

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