En el departamento de Valle Viejo

Realizaron tareas de limpieza y desmalezado en Polcos

martes, 16 de febrero de 2021 · 17:15

El viernes pasado se llevó adelante un operativo especial de limpieza y desmalezado en la localidad de Polcos, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Valle Viejo, conjuntamente con la Cooperativa de Trabajo "Polcos" LTDA y la Cooperativa de Trabajo "Villa Dolores" LTDA.

Las cooperativas se encuentran realizando las prácticas formativas, en el marco del Programa Valle Viejo Trabaja, de la Subsecretaría de Economía Social del Municipio. Este programa es una propuesta de generación de trabajo en cooperativas de vecinas y vecinos: 31 asociados, de las dos cooperativas, se capacitan en Gestión del Trabajo Asociado, Administración Cooperativa y Seguridad Laboral, a la vez que realizan prácticas laborales de 4hs diarias.

Por otra parte, la semana pasada, la sección de "Construcción" de la Coop. de Trabajo Polcos LTDA. ha concluido su primer trabajo particular. Esta Cooperativa ofrece servicios de albañilería, pequeñas obras a vecinos de sus barrios. Para prefinanciar estos trabajos, la cooperativa utiliza los servicios de otra cooperativa: Coop. de Trabajo Juanito Contreras LTDA., Organización Administradora de Fondos CONAMI (Ley Nacional de Microcrédito 26.117) en Catamarca. De esta forma logran transferir a los vecinos el beneficio de un financiamiento de sólo el 3% anual, con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Subsecretaría de Economía Social para el Desarrollo Local informó que estas acciones se proponen para revertir el proceso de los últimos años. De las 23 Cooperativas –indicó- registradas por el INAES en Valle Viejo, sólo 8 estaban vigentes, y ninguna de las 8 se encontraba en situación regular (todas adeudan balances y asambleas). 

En el marco del mismo programa Valle Viejo Trabaja, la Subsecretaría de Economía Social viene acompañando a cooperativas ya existentes para que regularicen su personería ya que habían dejado de presentar balances y hacer asambleas desde el año 2016. En ese proceso, la Dirección Provincial De Acción Cooperativa Y Mutual les ha otorgado a dos de dichas cooperativas un subsidio de $70.000 a cada una para completar los balances faltantes, actualizar los libros y llamar a Asamblea Normalizadora, acción que se desarrollará en los próximos meses. Estas dos cooperativas son: "Coop. de Trabajo El Progreso del Valle LTDA" y "Coop. de Trabajo Crecer Igual a Futuro LTDA".

De esta manera se están dando los primeros pasos en la creación y acompañamiento a organizaciones autogestionadas, independientes de la Municipalidad, organizaciones económicas del pueblo, que gestionan democrática y solidariamente su capacidad trabajo asociativo, para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
 

Más de

Otras Noticias