jueves 28 de marzo de 2024
Se denominarán "Puentes mÁs fuertes"

Cupo prioritario para estudiantes rurales en la Residencia Universitaria

Por Redacción El Ancasti

Egresados y egresadas de las escuelas rurales de todo el territorio de la provincia de Catamarca, contarán con cupos prioritarios para acceder a las becas de la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo”, para continuar sus estudios en la Universidad y poder recibir un título de grado.

Esta iniciativa es presentada por la ministra de Educación, Andrea Centurión, conjuntamente con el director de la Residencia, Ariel Arrieta, quienes adelantaron que en breve se firmará el instrumento legal que dejará establecido en forma permanente esta prioridad para jóvenes egresados de las escuelas rurales provinciales.

Estos cupos se denominarán de ahora en adelante “Puentes más fuertes” en el marco del Plan de Fortalecimiento para el Acceso a la Universidad de Egresados de las Escuelas Rurales y se implementarán a partir de la convocatoria para los ingresantes durante 2022 a la Residencia Universitaria.

Requisitos

Los egresados de los establecimientos secundarios rurales deberán cumplir, como el resto de los aspirantes a las becas de todo el territorio provincial, con los requisitos indispensables determinados en el Decreto Acuerdo Nº 1068/2015 en el que se crea el sistema de Becas de la Residencia Universitaria Provincial (Becas RUP). Y de todos los cupos disponibles para cada convocatoria anual, habrá un máximo de 5 especialmente destinados a estudiantes que finalizaron con excelente o muy buen nivel académico el nivel secundario en sus escuelas rurales.

“La Residencia Universitaria Provincial representa la aspiración del Gobierno de la Provincia hacia la democratización de la Educación Superior y en este horizonte trabajamos para brindar ingreso y contención a los estudiantes que más lo necesitan”, remarcó la ministra Centurión.

“La idea es posibilitar el acceso a la Universidad pública a estudiantes que tienen un gran nivel de estudio pero que por el lugar en el que viven y la precariedad económica que tienen en su familia para sostener los gastos de alquiler y comida, se les hace imposible seguir una carrera universitaria. Y es más difícil aún para quienes viven en las zonas rurales de los departamentos. ”, se destaca en la iniciativa surgida desde la conducción de la institución.

La postulación a las Becas RUP ya se encuentra pronta a abrir su convocatoria para 2022, y de la misma manera que se realizó para 2021,de forma virtual. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar