domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luego de tantos años de estar abandonado

Se pondrá en valor el Camino Real, un lugar histórico en el Valle Central

Como parte del Plan Estratégico de Turismo Sustentable que ejecutará la provincia mediante financiación de la CAF.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de noviembre de 2021 - 01:02 Por Redacción El Ancasti

El Camino Real, es uno de los lugares histórico más destacados de Fray Mamerto Esquiú y fue incluido entre otras obras que se realizaran en la provincia con financiamiento de la Confederación Andina de Fomento (CAF), por la suma de 17.140.000 de dólares.  

El Gobernador de la provincia Raúl Jalil y el vicepresidente de la Confederación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli, rubricaron recientemente este acuerdo mediante el cual Catamarca recibirá financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, que incluye el antiguo Camino Real.
Se trata de un punto de gran valor histórico en el departamento Fray Mamerto Esquiú, cuya traza más rica en historia se sitúa en la localidad de Piedra Blanca.  

El Camino Real cuenta en este tramo con las Ruinas del Polvorín donde la historia cuenta que Belgrano llegó para abastecer a sus tropas del Ejército del Norte en su Camino hacia el Alto Perú. 
También se encuentra el Trapiche Azucarero, el primer lugar donde se cultivó la caña de azúcar en el país, antes de que se desarrollara la industria azucarera en la vecina provincia de Tucumán.

Con la puesta en valor, Fray Mamerto Esquiú recuperará gran parte de su historia, que ubica al departamento, que recientemente cumplió 400 años, como uno de los territorios de paso más importantes durante la conformación de lo que hoy se conoce como el Valle Central.

La obra, largamente anhelada, fue proyectada por la Secretaria de Obras Públicas del Municipio y propuesta por el intendente Guillermo Ferreyra al Gobierno provincial. Mediante gestiones realizadas por el gobernador Raúl Jalil la obra fue incluida entre otras de gran valor para el desarrollo del turismo sustentable en la provincia. 

Desde el municipio de FME, también celebraron el  gran impacto en el desarrollo turístico de Fray Mamerto Esquiú, ya que se complementará con las obras que viene ejecutando el municipio, con apoyo del Gobierno provincial.
Concretamente la obra incluye la apertura de la traza y la construcción de obra básica de la Ruta Provincial S/N°- Antiguo Camino Real, sección San Antonio (Fray Mamerto Esquiú)-La Bajada (Paclín).
  
Histórico
Según señaló el historiador Mario Vera, el Camino Real fue la principal vía de comunicación, transporte y comercio de la época colonial. Fue eje de integración e intercambio regional, ya que conectaba el puerto de Buenos Aires, la capital virreinal, con el rico mercado del Alto Perú. 

En la provincia el Camino Real atravesaba los actuales departamentos de Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Paclín. 
Según Vera, por ese camino circularon las carretas que transportaban la enorme contribución de la provincia de Catamarca para los ejércitos patriotas consistente en pasas de higo, aguardiente, harina, pólvora, telas, dinero, mulas y caballos. Y por allí también pasaron los congresales catamarqueños que en 1816 firmaron el Acta de la Independencia.

CAF
La Confederación Andina de Fomento que será la encargada de financiamiento la obras, es una entidad que brinda apoyo técnico y financiero en obras de infraestructura, telecomunicaciones, desarrollo social y ambiental, gestión de la inversión y del crédito público, fortalecimiento del sector productivo y Pyme mediante herramientas de financiamiento, cooperación técnica, apoyo a la capacitación y generación de conocimiento, con el fin de potenciar el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y la inclusión en el país.

El programa de Infraestructura turística que se desarrollará en Catamarca bajo su financiamiento contempla también la puesta en valor del Sitio Arqueológico Loma Rica de Shiquimil y la construcción del Centro de Interpretación en Santa María, además de una serie de obras en Antofagasta de la Sierra y en Tinogasta. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
covid-19: se suman nodos moviles de vacunacion libre

Te Puede Interesar