miércoles 1 de diciembre de 2021
18° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESDE UN RESTAURANTE DE "ALTOS DEL SOLAR"

Impulsan la inclusión de la carta gastronómica en Braille

La historia de Valentín, el chico ciego que pudo leer el menú en ese sistema, generó la idea de propagar la propuesta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

La historia de Valentín Oviedo, que fue filmado por su madre mientras leía una carta escrita con el sistema Braille, en un restaurante local y  que se viralizó en las redes sociales en los últimos días, generó la idea de que todos los restaurantes de la provincia tomen medidas similar para fomentar la inclusión.

Todo surgió por intermedio de Fernanda Balboa, quien es encargada del local “Pizza Zeta” ubicado en el paseo Altos del Solar. En diálogo con "La Redacción" de Multimedios Ancasti, Fernanda contó que la idea de incluir un menú en Braille en su lugar de trabajo surge de varias experiencias vividas en otras provincias, y destacó que se consideran realmente inclusivos, ya que también cuentan con una moza que sabe lenguaje de señas.

Balboa explicó que con el paso del tiempo y al ver lo que realmente significaba que las personas con este tipo de discapacidad pudieran disfrutar de manera autónoma e independiente, la buena intención se convirtió en proyecto. Fue así que comenzaron a buscar la manera de que se haga masivo, presentándolo en el Presupuesto participativo municipal  de este año, recibiendo la mayoría de votos por lo que el año que viene se aplicará como ordenanza, y todos los bares y sectores gastronómicos deberán contar con este menú.  Creen que será factible, ya que no requiere de una gran inversión para la impresión de estas cartas. 

Valentín, la inspiración
La viralización del video de Valentín leyendo la carta en Braille fue el impulso que necesitaba el proyecto para que sea conocido ante la sociedad, y para que también puedan observar cómo es la experiencia de una persona ciega al tener acceso al menú. 

"Es la segunda vez que pasa, ya habíamos ido a ese restaurante. La primera vez nos sorprendió y nos puso feliz que tuvieran la carta en Braille, nos la ofrecieron al advertir que Valentín era ciego y él así pudo elegir su comida, le dio mucha felicidad. La segunda vez ya fuimos invitados por la encargada, Fernanda Balboa. Ella quería que Valentín verifique si la carta estaba correcta, si la podía leer, ya que  impulsa un proyecto para que esto se pueda dar en otros restaurantes. Son herramientas necesarias para que ellos puedan tener su autonomía, elegir su comida y poder disfrutar igual que los demás", contó Ana Oviedo, mamá de Valentín a “La Redacción”.

Ana contó que frecuentemente salen a comer con su hijo, quien es el que pide a los mozos la carta en Braille, pero desafortunadamente nadie lo tiene, salvo en el Hotel Casino. En tanto que en otras provincias, la mayoría de los lugares para comer cuentan con la carta en sistema Braille. “A Valentín le gusta mucho conocer nuevos lugares y probar comida que aún no conoce. Como madre lo que anhelo es que el pueda tener esa independencia, tanto para que se sienta integrado en los bares y que también pueda circular por la calle, hay muchas barreras arquitectónicas", remarcó.

Por último, Ana mencionó que a Valentín le gusta mucho el asado, al que considera su comida favorita. "Agradezco a tanta gente que se preocupa y que se sensibiliza y que se pone realmente en el lugar del otro". 
 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la semana se termina con calor, viento y un nuevo frente frio

Te Puede Interesar