miércoles 1 de diciembre de 2021
18° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre profesionales de la unca e INTA

Crean y prueban dispositivo de monitoreo para animales menores

Se trata de colocar dispositivos para ubicarlos y tomarles la temperatura corporal.Hay interés por el tema.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de noviembre de 2021 - 01:04 Por Redacción El Ancasti

Desarrollados, conjuntamente, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en el campo anexo Santa Cruz de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca, se están realizando pruebas con novedosos dispositivos de monitoreo animal en ganado menor.
El experimento llamó la atención y el interés de medios nacionales, entre ellos de Pampero TV, un programa producido por Canal 12, Televisión Pública de Trenque Lauquen, en conjunto con el INTA y el Senasa que se emite todos los días en vivo con 30 minutos de información agrobioalimentaria, con una mirada federal, amplia y diversa de las producciones del territorio nacional.

Tecnología Lora 
El uso de los dispositivos permite obtener información de la ubicación de los animales a campo, su temperatura corporal y la temperatura del ambiente externo, lo que permite conocer los patrones de pastoreo y el estado de bienestar de los animales. En esta etapa experimental, los datos se almacenan en una memoria interna, pero el objetivo final es que se transmitan de manera remota mediante la red LoRaWAN (de baja potencia y largo alcance, “Low Power Wide Area Network”). La gestión del dispositivo se realiza desde un software diseñado para tal fin. 

Las pruebas de campo consisten en colocar los collares en animales que posee el INTA en sus campos experimentales, primero en ovejas y luego en vacas, a manera de prueba de validación en los sistemas ganaderos locales. 

Herrera, en declaraciones al programa, explica que se trata de “un dispositivo de monitoreo animal, el cual nos permite consensuar el GPS y con transmisión Lora que nos permite tomar la posición, la fecha y la hora de esa posición, temperatura corporal y temperatura y humedad del ambiente”.

Información en tiempo real
Beltramini comenta que actualmente los datos recolectados de los sensores “se almacenan en una memoria interna que posee el dispositivo, pero estamos trabajando para que a futuro esos datos sean enviados en tiempo real, mediante tecnología Lora”.

“Es una tecnología que permite enviar datos provenientes de sensores, son redes de bajo consumo y largo alcance de manera de posibilitar que los datos recolectados se envíen en tiempo real y sean procesados a distancia”, amplió.

Quiroga, en la misma señal televisiva, manifestó que “la utilidad de este dispositivo es que en sistemas ganaderos extensivos permitiría conocer la ubicación y las áreas de pastoreo que presentan los animales a campo, nos permitiría hacer un uso más sustentable de los pastizales, dado que podríamos ver las áreas de sobutilización y de subutilización que presentan potreros grandes de nuestra zona”.

Aranda, en tanto, informó que “el equipo de trabajo también ha estado desarrollando el software para poder leer los datos que se encuentran almacenados en la memoria”. Especificó que “este software nos permite poder recolectar la información que tiene en la memoria como fecha, hora, temperatura corporal, temperatura ambiente, la humedad y también el estado de la batería. Este software se sigue desarrollando para tener mejores prestaciones”.

Ganadería de precisión
Las actividades forman parte del proyecto ‘Ganadería de Precisión’, un proyecto estructural del INTA enfocado en la incorporación de tecnologías aplicadas a mejorar la gestión, el monitoreo y lograr la optimización de la producción ganadera Argentina. Participan del proyecto las estaciones experimentales del INTA, y varios actores externos nacionales y extranjeros, entre ellos la UNCA.

Beltramini y Aranda, al inscribir este avance como parte de la innovación tecnológica, ponen de relieve que “estamos ofreciendo nuevos productos y servicios, orientado a los requerimientos solicitados por el INTA”, y destacan que “es otro aporte valioso de la ciencia y la tecnología a la producción y el trabajo”. En ese sentido, remarcan que dentro de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “hay muchos docentes investigadores que aportan sus conocimientos al campo de la producción”. 

 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la semana se termina con calor, viento y un nuevo frente frio

Te Puede Interesar