miércoles 1 de diciembre de 2021
18° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
con actividades varias

El Dique de Las Pirquitas celebra sus 60 años

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de noviembre de 2021 - 10:42 Por Redacción El Ancasti

Anoche se llevó a cabo una travesía nocturna en kayak para conmemorar el 60 aniversario del Dique Las Pirquitas.

Si bien la actividad ya viene desarrollándose con una gran participación de los amantes de este deporte náutico, en esta oportunidad, el motivo central fue sumarse a los festejos por los 60 años de la construcción del dique Las Pirquitas y celebrar “remándolo”. 

El dique de Las Pirquitas, ubicado en la localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú, fue inaugurado el 24 de Noviembre de 1961. Su construcción demandó 15 años y en esta obra emblemática para la provincia trabajaron más de 3000 personas.
Actualmente es uno de los embalses más importantes de la provincia, y desde 1961 posibilita llevar el agua hasta las colonias en el departamento Capayán, cubriendo la demanda para riego y consumo humano en todo su trayecto.
El dique fue edificado con la finalidad de abastecer de agua de riego a más de 10.000 hectáreas, y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, aunque también se lo construyó con la finalidad de generar energía eléctrica y contener las aguas de las crecidas.

Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando en la localidad de La Puerta, departamento Ambato, se realizaron los primeros estudios para llevar a cabo esta magnífica obra de ingeniería para aprovechar el caudal del Río del Valle y sus afluentes, pero los ingenieros y técnicos abandonaron ese proyecto por no encontrar roca firme para realizar la base del embalse, hasta que después de muchos años, más precisamente en 1947, se iniciaron las obras definitivas en su ubicación actual.

Vale resaltar que, de no haberse ejecutado esta obra, tal vez nunca hubiese existido el poblado de Las Pirquitas, que comenzó a formarse a partir de la construcción del dique.

Las características de la presa la hacían única en su tipo en todo el país en aquel momento.

En la obra trabajaron varias empresas. Por la envergadura del proyecto, el método de trabajo obligaba a una secuencia interrumpida de tareas, trabajando las 24 horas. Según los datos proporcionados y que se encuentran plasmados en el libro Dique Las Pirquitas. La historia de un coloso, fueron más de 3.000 los obreros que trabajaron en su construcción, los cuales provenían de Alemania, Polonia, Chile, Italia, la ex Yugoslavia, Francia, España, Portugal, Uruguay, Bolivia, Rusia, Paraguay, Perú y Estados Unidos y otros tantos del país y de la provincia.

Los extranjeros aportaron los conocimientos, y los catamarqueños la mano de obra. La mayor parte de los obreros locales provenía de ciudad Capital, de Capayán, Miraflores, Valle Viejo, Ambato, Andalgalá y fundamentalmente de Fray Mamerto Esquiú.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la semana se termina con calor, viento y un nuevo frente frio

Te Puede Interesar