jueves 28 de marzo de 2024
empleados iniciaron medidas de fuerza

Reclamos por las malas condiciones en la Fábrica de Alfombras

El lugar no está en condiciones, hay goteras en el techo, faltan sanitarios y tampoco tienen iluminación.

Por Redacción El Ancasti

Los empleados de la Fábrica de Alfombras, ubicada en el Predio Ferial Catamarca, iniciaron ayer las medidas de fuerza anunciadas la semana pasada por las malas condiciones de trabajo, que incluyen problemas edilicios, falta de ropa de trabajo, falta de sanitarios en condiciones, entre otras falencias.

La protesta incluyó el acompañamiento de referentes del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Catamarca, quienes respaldaron el reclamo que los empleados llevan desde hace meses y por los cuales no tienen respuestas. Esa situación llevó a que realizaran la manifestación que concretaron ayer.

El reclamo es por la falta de respuestas a los ítems tratados con el ministro Roberto Brunello sobre obras de mantenimiento en el edificio, ropa de trabajo y condiciones de medio ambiente en el lugar de trabajo.
"Hemos recibido promesas de muchas gestiones y no se ha solucionado nada" remarcó la secretaria General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Catamarca, Lic. Claudia Espeche, en relación con las medidas de fuerza de los empleados de la Fábrica de Alfombras. 

La secretaria General, quien encabezó el reclamo en la Fábrica de Alfombras, dijo que "esta medida de fuerza se implementa por el incumplimiento por parte del Gobierno provincial, en lo que son las condiciones laborales de la Fábrica de Alfombras, perteneciente a la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura y Turismo". 

En tal sentido, Espeche remarcó que "este reclamo data de mucho tiempo, ya que los trabajadores y trabajadoras siempre han reclamado condiciones laborales durante años, como iluminación al lugar, ropa de trabajo, herramientas para poder realizar estas obras maravillosas tan valoradas en el mundo. Pero los compañeros y compañeras no trabajan dignamente; no tienen las condiciones laborales que realmente se merecen".

"Hemos recibido promesas de muchas gestiones y no se ha solucionado nada, entonces hemos llegado a esta instancia nuevamente, ya que no es la primera medida de fuerza que realizamos", aseveró la secretaria General de UPCN seccional Catamarca.

Problema de años
La medida que tomaron ayer los empleados había sido advertida a los responsables del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia la semana pasada mediante una nota. 
Sin embargo, los problemas vienen desde hace varios años cuando el Gobierno decidió mudar la Fábrica de Alfombras, que originalmente estaba en la Manzana del Turismo hacia el Predio Ferial. Cuando los empleados reclamaron por las condiciones del lugar que se improvisó para ellos, las autoridades les manifestaron que no invertirían en mejoras porque pronto volverían a la Manzana del Turismo. A pesar de ello, esto no se cumplió ya que la Manzana se reconvirtió y allí se ubican ahora oficinas del Ministerio de Seguridad.

Los empleados de la Fábrica señalaron que ese lugar es uno de los principales puntos que visitan los turistas cuando llegan a la Capital y sin embargo el Gobierno no les da la importancia que se merecen, pues ni siquiera tienen un techo en condiciones ni iluminación. Cansados de reclamar sin obtener respuestas concretas, decidieron iniciar medidas por tiempo indeterminado. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar