miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Aconquija presente en el encuentro Nacional de residencias artísticas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de noviembre de 2021 - 18:58 Por Redacción El Ancasti

El Centro Cultural Policarpo participó del 1er encuentro nacional de residencias artísticas, en formato presencial denominado “Residencias en residencia” con su programa “Raíces” el cual conforma Red Quincho junto a otros 33 proyectos de distintos puntos del país.

El programa internacional de residencias artísticas Raíces se desarrolla desde el año 2017 en el valle de Aconquija. Hasta la fecha cuenta con seis ediciones, por las que circularon más de 30 artistas de Argentina y el exterior, entre ellos los catamarqueños Melina Gagliolo (SFVC), Camila Ortega (SFVC), y Nicolás Vega (Andalgalá).

Una residencia es un programa en un espacio-tiempo determinado, con una lógica y lineamientos precisos y un compromiso en los procesos/proyectos de los participantes. Cada residencia plantea un programa original y con identidad propia generalmente influenciado por el contexto donde se desarrolla, la duración, temáticas abordadas, entre otras especificidades.

Es así que las residencias de arte son infraestructuras invaluables para la reflexión crítica, la colaboración intercultural y la producción de conocimiento interdisciplinario.

Según palabras de sus directores Gerardo Artaza y José Melnik, “Raíces busca descentralizar los círculos por donde se maneja el arte y los programas culturales de nuestra región. Acercar de esta forma, las prácticas artísticas contemporáneas a contextos naturales (rurales), relacionando amistosamente a los artistas, vincularlos con: el paisaje, la comunidad y la exploración íntima. Esta experiencia produce una ruptura en la cotidianeidad de sus prácticas, lo construido en relación con los demás, en la percepción del silencio y, sobre todo, de sí mismos. Es así que interpela y se convierte en una etapa de formación indispensable para los que participan en ella, donde los intercambios y la generación de redes se potencian en el tiempo. Nuestra propuesta realiza una convocatoria anual en la que define sus llamados, a su vez, ofrece media beca para artistas de la región NOA buscando estimular la participación local”.

Desde el año 2020 Raíces conforma el mapa federal de red Quincho, una propuesta que se propone como un tejido de colaboración y cooperación, con el fin de:

  • Contribuir a la movilidad de los artistas y otros profesionales del arte, fomentando el intercambio creativo sostenible.
  • Propiciar la sostenibilidad y visibilidad de los espacios que la integran.
  • Promover, en conjunto con los organismos oficiales pertinentes, políticas y prácticas de reconocimiento del sector y financiación tanto de los espacios como de los artistas circulantes entre esos espacios.
  • Abrir oportunidades internacionales de intercambio.
  • Instalar a las Residencias como una categoría dentro del sector cultural, entendiendo su especificidad, autonomía e importancia.

Y, además, internamente:

  • Generar espacios de diálogo entre los programas de residencias a nivel nacional, fortaleciendo sus capacidades organizativas.
  • Generar buenas prácticas profesionales que alimenten a la próxima generación de organizadores y administradores de estos programas.

Luego de 18 meses de reuniones semanales vía zoom finalmente la red pudo realizar el encuentro de manera presencial, en la ciudad de Buenos Aires del 29 de octubre al 2 de noviembre. El proyecto se llevó a cabo en alianza con el CCEBA y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, como parte del programa Futura: herramientas para una cultura en movimiento.

Los encuentros fueron un espacio de trabajo colaborativo para repensar las prácticas, buscar estrategias para la sostenibilidad en el contexto de post pandemia, generar nuevas alianzas y llegar a consensos que consoliden el trabajo en la red Quincho a largo plazo.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
si tuve covid-19 recientemente, ¿cuando deberia vacunarme?

Te Puede Interesar