jueves 21 de marzo de 2024
Día Mundial de Prevención de la Obesidad

Sobrepeso y obesidad: principal problema de malnutrición del país

Por Redacción El Ancasti

El 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina. Esta información se desprende de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada a 21.358 personas de distintas edades en todo el territorio nacional y confirma que el sobrepeso y la obesidad resultaron ser las formas más frecuentes de malnutrición en Niños, Niñas y adolescentes siendo similar en todos los niveles socioeconómicos

¿Qué son el Sobrepeso y obesidad?

Desde el Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que depende de la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Catamarca, indicaron que el sobrepeso y la obesidad, desde una perspectiva biológica, es un problema de salud multifactorial (metabólico, social, psicológico, etc.) y es uno de los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT); que son las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo.
 
Según la Organización Mundial de la Salud se estima que mueren alrededor de 4 millones de personas adultas al año en el mundo como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Una gran parte de la carga de ENT es atribuible al exceso de peso como es el caso de la diabetes (44%), las cardiopatías isquémicas (23%), y diversos tipos de cánceres (entre 7% y 41%). También afecta negativamente la capacidad reproductiva.
 
La Argentina ocupa el séptimo puesto del ránking mundial de obesidad con una tasa de 29,4% de adultos obesos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en los niños de edad escolar esta cifra llega al 42%.

6 de cada 10 personas se encuentran en esta condición y los grupos sociales de menores ingresos son los que se encuentran más afectados, ya que gran parte de su alimentación se basa en productos ultra procesados de baja o nula calidad nutricional y con excesivo contenido de azúcares y sal. La 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo también reveló que las generaciones más jóvenes consumen el doble y hasta el triple de productos de panadería y bebidas azucaradas.

Desde una perspectiva social, la obesidad es la segunda causa de discriminación percibida en nuestro país. Sin embargo, es la número 14 en ser denunciada (INADI 2013). El modelo hegemónico de belleza impone estereotipos que no coinciden con la realidad de los cuerpos de las personas y que llegan a tergiversar la mirada de “lo saludable”.

Esto obliga a realizar un abordaje de la situación, desde múltiples enfoques que contemplen las identidades, la salud y los derechos de las personas y la formación de los distintos perfiles del equipo de salud, los docentes, educación, comunicación, etc., para acompañar el proceso de cada persona en la búsqueda de la mejora de su estado de salud sin incurrir en la discriminación.

¿Cómo prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad?

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad es fundamental hacer modificaciones conductuales hacia un estilo de vida saludable. La alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad. El Programa de Alimentación saludable y Prevención de la Obesidad recomienda:

•         Disminuí el consumo de alimentos ultra procesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. Dejalos para ocasiones especiales.

•         Realizá en lo posible de 3 a 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

•         Aumentá el consumo de frutas, verduras.

•         Intenta variar en la semana el tipo de proteínas que consumes, por ej: 2 veces carne vacuna o de cerdo, 2 veces pollo o 2 huevos, 2 veces pescado, etc., podes adaptar esta recomendación consumiendo aquellas carnes, vísceras, pescados que se producen en la zona donde vives, por ejemplo, canes de caza, cabras, llama, etc.

•         Elegí leche, yogur y queso preferentemente bajos en grasas.

•         Preferí alimentos preparados en casa sin agregado de sal durante la cocción. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.

•         El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitá su consumo.

•         Realizá al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. Agregá dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.

La importancia de la actividad física

Para bajar, para mantenerte o para cuidarte, un poco de ejercicio y una buena alimentación te van a ayudar a controlar tu peso y sentirte mucho mejor. Ambas deben estar adaptadas a la situación de salud de cada uno, para ello desde la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles dispone de equipos de Licenciados en Nutrición y entrenadores a cargo de las pausas activas adaptadas que pueden ayudarte. Podes acercarte a los CAPS para solicitar un turno programado.
Capital:

•         CAPS Dr. Edgardo Acuña

•         CAPS 500 Viviendas Norte

•         CAPS Apolo

•         CAPS Villa Cubas

•         CAPS 1000 Viviendas

•         CAPS Dr. Carlos Bravo

Valle Viejo:

•         Hosital Dr. Dermidio Herrera de Villa Dolores

Interior:

•         Hospital Los Altos

•         Hospital Icaño

•         Hospital Pomán

•         Hospital Belén

•         Hospital Andalgalá

La obesidad es un problema de salud que requiere una mirada integral y con perspectiva de género, para identificar desigualdades que operan desde el nivel individual hasta los sectores educativos y productivos de la sociedad, la recientemente sancionada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en Argentina será un paso inicial para fortalecer las políticas públicas integrales en materia de esta epidemia.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La doctora Vides y su primer paciente atendida en Catamarca. Hoy ya tiene 27 años.

Te Puede Interesar