jueves 28 de marzo de 2024
reunión entre la intersindical y el gobierno

Los gremios piden un 10% de aumento y que renuncie Leiva

En la paritaria solicitaron una nueva suba salarial como así también el alejamiento de la cuestionada funcionaria.

Por Redacción El Ancasti

Ayer se dio continuidad a las reuniones paritarias entre los sindicatos docentes, la ministra de Educación, Andrea Centurión, y el de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna. La intersindical docente insistió en el pedido de renuncia de la subsecretaria de Reconocimientos Médicos, Analía Leiva, y además solicitaron un incremento salarial del 10%. Sobre el tema de Reconocimiento Médico Docente se trabajará el próximo miércoles en una nueva reunión desde las 10.

En el encuentro, el ministro de Trabajo y Recursos Humanos les entregó el decreto de titularización (N° 2374) y les manifestó a los gremios que el listado definitivo de los agentes (entre 4.000 y 5.000) que serán beneficiarios de la titularización estarán confeccionados el próximo 23 de noviembre.

Además del pedido de renuncia de Analía Leiva, que se magnificó por los dichos de esta última en los que insultó a docentes, solicitaron que la próxima reunión para tratar temas respecto al control sanitario de los docentes sea sin la presencia de la funcionaria. En esa línea, desde el Ejecutivo les manifestaron que recabarán toda la documentación e investigarán la situación de los médicos cuestionados como así también los dichos de Leiva. A su vez, los representantes docentes solicitaron que se reintegre la atención presencial en Reconocimiento Médico Docente y que se habiliten oficinas en el interior. Respecto a lo primero, les señalaron que por la cantidad de agentes que concurren a diario a ese organismo no se puede habilitar aún la atención presencial pero que podrían implementar la atención bimodal (donde el docente podría elegir si quiere la atención presencial o virtual).

A su vez la intersindical rechazó el adelanto de la segunda cuota del aumento que se anunció para diciembre del 5% y pidió el 10% de aumento al básico teniendo en cuenta la inflación proyectada a diciembre de 2021.

Por otro lado, pidieron la cobertura de cargos de ordenanzas en las escuelas como así también que los cargos de auxiliares y preceptores, que también se necesitan, sean destinados para personas con título docente.

Al respecto, Sergio Guillamondegui, del SIDCA, indicó que “se pudo avanzar en la estabilidad laboral para los docentes como así también que se solicitó la renuncia de Leiva, ya que queremos discutir con funcionarios que sean objetivos. Hay que entender que la paritaria no es solo salarial sino también pedagógica”.

 

Colegio Médico pide que se investigue

Quien también se refirió a la polémica por los pedidos de licencias fue el presidente del Círculo Médico, Gabriel Correa, quien indicó que le genera preocupación la situación. 

"Nos preocupa mucho, hay que hacer una investigación bastante exhaustiva para saber qué es lo que está pasando" recalcó en diálogo con Radio Ancasti. En esa línea dijo desconocer el listado que tiene el Gobierno provincial de los médicos que otorgan gran cantidad de certificados, aunque sí se enteró de la situación por los medios. "Hay que ver cuáles son los certificados otorgados, ver las patologías, tener a gente especializada en la investigación. Me parece que entregar 500 certificados es una locura. Los mejores médicos habitualmente están viendo entre 300 y 400 pacientes por mes, la media es entre 100 y 150 personas por mes" recalcó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar