domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por las licencias docentes

Aseguran que habría una serie de médicos que da licencias "abusivas"

El secretario del SIDCA, Sergio Guillamondegui, indicó que eso fue lo que dijo la Subsecretaría Analía Leiva en una reunión. Pero no los denuncian porque "actúan como una corporación".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de noviembre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

Tras la polémica por las declaraciones de la Subsecretaria de Reconocimientos Médicos, Analía Leiva, quien señaló que se solicitan entre 800 y 1.500 licencias a docentes, los representantes de la Intersindical Docente salieron al cruce y además de pedir su renuncia, ayer develaron que Leiva les reconoció que hay médicos que otorgan licencias de manera abusiva, pero acusaron  que “no se anima a denunciar por defender a la corporación médica”.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, indicó que en la reunión del martes pasado Leiva les señaló que saben que hay médicos que otorgarían licencias de manera “abusiva” a trabajadores. “La sensación que nos dio es que no quieren decir la verdad. Nosotros vamos a hablar con el Colegio Médico. Porque es muy grave lo que se dijo allí, que hay una serie de médicos que otorgaría licencias a trabajadores que dan de manera abusiva certificados y ellos los tendrían identificados y eso perjudicaría a los trabajadores”, indicó el gremialista. En esa línea, contó que tanto Leiva como otros funcionarios se negaron a darles nombres y admitieron que a pesar de saberlo no denunciaron los casos penalmente. “No quieren dar los nombres porque son colegas, entonces hay una corporación de la medicina y Reconocimientos Médicos no quiere tomar el toro por las astas y el hilo se corta por lo más fino que es perjudicar al docente conforme al médico que va. Porque si un docente va con un certificado del médico que está dentro del listado que ellos tienen, en vez de darle 20 días le dan 3 (de licencia)”, disparó.

Por otra parte, recalcó que la Intersindical pidió la renuncia de Leiva y del Director de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Perricone, por maltrato a los docentes, la falta de respuesta a los requerimientos de licencias, el hostigamiento permanente al personal que solicita estas y el manejo arbitrario en el otorgamiento de los días que se autorizan, según las patologías presentadas.

En esa línea denunció que ayer recibió un ejemplo de uno de los casos que denuncian cuando una docente con un embarazo de riesgo acudió al SIDCA porque le negaron la licencia.

“Lo que siento es que miente que algo se hará,  eso es lo que está pasando en Reconocimiento Médico. No se contestan los mail, no quieren atender al público, atienden con turno para no recibir a los docentes. El docente siente que no quieren dar la cara”, señaló respecto a las críticas sobre el organismo que controla las licencias. Por otra parte, indicó que también insistieron en el pedido que data de años de que se descentralice el área con sedes en el interior de la provincia, porque esa situación genera que no se atienda de manera adecuada a los docentes.

 

Medidas de fuerza
Por otra parte, la Intersidincal Docente adelantó que si mañana no obtienen el decreto de titularización que solicitan desde principio de año y que el Gobierno se comprometió a dar a conocer ya hace meses, iniciarán medidas de fuerza la próxima semana.

 

"Las cifras no son reales y son exageradas" 

Por su parte, el secretario general de ATECA, Mario Sánchez, se refirió también a la polémica por las licencias, y recalcó que no son reales las cifras que dio a conocer Leiva, a las que calificó de “exageradas”. 

“Sin lugar a dudas que no es real esa cantidad de licencias que se le adjudican a los docentes. Lo que es real es que a muchos docentes no se les dan licencias con todas las pruebas de la enfermedad que tienen y eso causa bastante daño”, recalcó. “Nos parece totalmente desacertado, más allá de que ella  (por Leiva) se excusó que no quiso decir eso. Está dando un número muy exagerado. En ningún momento se podría dar esa cantidad de licencias a diario", señaló. En ese sentido, insistió en que se descentralice Reconocimientos Médicos.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
covid-19: se suman nodos moviles de vacunacion libre

Te Puede Interesar