viernes 14 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PARA FOMENTAR EL TURISMO

Los túneles de La Merced pasarán a ser propiedad del Gobierno provincial

Eran parte de las propiedades que la Nación tiene en la provincia. Ahora lo podrán poner en valor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de noviembre de 2021 - 01:03 Por Redacción El Ancasti

Finalmente se convirtió en Ley, la transferencia de los túneles de La Merced a la Provincia, tras ser aprobado en la sesión desarrollada el miércoles último en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto que ya contaba con media sanción por parte de la Cámara Alta. 

La iniciativa presentada, que llevaba las firmas de los senadores Inés Blas y Oscar Castillo, consiste en transferir a título gratuito a la Provincia de Catamarca, las propiedades del Estado Nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca, con los históricos y emblemáticos “Túneles de La Merced”. 

“Considero que es un acto de estricta justicia que esté en el ámbito de la Provincia y que no dudo que, conjuntamente con el municipio de Paclín, se podrán en valor y se explotarán con fines turísticos, contribuyendo de este modo al desarrollo de la zona”, expresó la mentora de la iniciativa Inés Blas.  

Por su parte, el intendente de Paclín Eduardo Menecier expresó “estoy convencido que esta iniciativa será el punta pie inicial, que nos permitirá realizar trabajos de puesta en valor, destacando la naturaleza, y únicos paisajes que rodean nuestros túneles, para lograr fomentar el turismo en nuestro Paclín, trayendo con ello un gran crecimiento para nuestro pueblo”, indicó. 

En sus fundamentos, el proyecto remarca: “Existen una serie de túneles que se construyeron en el año 1950. La idea fue que el ferrocarril que circulaba en esa época, cruzara la sierra de Guayamba y se dirigiera hacia las otras provincias del NOA, pero nunca pudo funcionar debido a que esta zona es muy lluviosa”. Por este motivo, los se intenta que los túneles que se inundaban permanentemente pasen a ser propiedad del Gobierno de Catamarca", se indicó. 

 “La idea que persigue la transferencia de los mencionados terrenos es incluirlos en la actividad turística a fin de reactivar la economía local; aprovechando esos túneles para incorporarlos al bello paisaje de la zona, en forma organizada y apta para el turismo”, detalló Inés Blas en el proyecto, al tiempo que aseguró que se apunta a terminar con el estado de abandono en el que se encuentran. 

 Un atractivo con historia 

Construidos durante la década del cuarenta y comienzo de la cincuenta, fue un ambicioso proyecto que pretendía permitir el paso del ferrocarril entre las provincias de Catamarca y Tucumán atravesando las sierras de Guayamba, con la construcción de 6 imponentes túneles hasta el cerro El Potrerillo en la localidad Tucumana de Rumi Punco con una extensión total de 5,5 kilómetros.  
Su acceso se realiza desde de La Merced en el departamento Paclín, por Ruta Nacional N° 38, distante a 54 kilómetros de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Una vez que se arriba a la localidad de La Merced, sobre la Ruta Provincial N° 9, se abre hacia la derecha el desvío que lleva a los Túneles, siguiendo el antiguo trazado de la Cuesta del Totoral. 

Estas edificaciones de hormigón armado, se construyeron sin las modernas máquinas de la industria de la construcción actual, es decir a tracción de sangre humana, cuya semejante magnitud de labor dejó como saldo la vida de aproximadamente un medio centenar de trabajadores. 

En el interior de los túneles, se observan unas grutas o descansos ubicados en ambos lados, que - según los lugareños- se hicieron con el fin de resguardarse en caso de que alguien fuera sorprendido por el paso del tren.  El circuito turístico que conforman estos túneles, es explorado actualmente por medio de caminatas, cabalgatas y bicicletas mountain bike. 

Al emplazarse en una zona donde predomina el clima húmedo, durante la travesía se pueden observar innumerables especies tanto de vegetación como de fauna, atravesando en parte, las inconfundibles Yungas que ayudan a retener el agua de las lluvias y mantener la humedad que conforma la biodiversidad de la región. 

También, se pueden apreciar manantiales que conforman arroyos, uno de los cuales ayuda a surtir de agua pura y cristalina al camping ubicado en las proximidades del ingreso al primer túnel, perteneciente a la Asociación Amigos de Los Túneles de La Merced.

 En el año 2014, la Cámara de Diputados de la Nación, declaró de Interés Turístico Nacional Los Túneles, ubicados en la localidad de La Merced, cuya iniciativa impulsó la entonces legisladora Marcia Ortíz Correa.  n

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La descompensación del cronista Carlos Ferraro sucedió mientras se encontraba al aire el noticiero de Canal 9

Te Puede Interesar